PUBLICIDAD

Embarazo
Consulta preconcepcional
Si estás pensando en quedarte embarazada acude a una consulta preconcepcional. En ella se identifican y modifican posibles factores de riesgo tanto médicos, como sociales, para mejorar las condiciones del embarazo.
Escrito por Dr. Braulio Peramo, Director Médico Clínica Amnios (Madrid) y Dra. Sofía Ortega, ginecóloga de la Clínica Amnios

Qué es una consulta preconcepcional

Habitualmente, cuando una mujer quiere programar un embarazo le surgen muchas dudas, y con frecuencia acuden al ginecólogo exponiéndoles sus planes y proyectos en busca de respuestas. Es habitual que las pacientes en esta situación planteen al médico lo siguiente: “Me quiero quedar embarazada, ¿que tengo que hacer doctor?”. La consulta preconcepcional es aquella que se realiza a todas las mujeres que planean un embarazo, y tiene como objetivo identificar y modificar los factores de riesgo tanto médicos como sociales con el fin de mejorar las condiciones de un embarazo, tanto para la madre como para el feto. De esta manera conseguimos mejorar el resultado perinatal y disminuimos la morbilidad materno-fetal.

Sin embargo aunque ha quedado demostrado claramente en numerosos estudios el beneficio de estas consultas, nos queda mucho trabajo por hacer, ya que según datos de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), en 2010 tan solo el 50% de los embarazos en España fueron planificados, y de ellos solamente el 10% de estas mujeres acudieron de forma voluntaria a un programa de atención preconcepcional.

En contraposición a estas estadísticas, se calcula que el 50% de los embarazos programados y dos tercios de los no programados presentan algún factor de riesgo como el tabaco, alcohol u obesidad. De ahí la importancia de este tipo de consulta.

Los objetivos principales de la consulta preconcepcional son tres:

  • Evaluar el riesgo preconcepcional.
  • Realizar acciones educativas y promotoras de la salud, informando a la paciente de hábitos saludables previos al embarazo.
  • Prescribir la suplementación farmacológica necesaria en cada caso.

Veamos con más detalle en qué consiste cada uno de estos objetivos.

Actualizado: 1 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD