PUBLICIDAD

Mente y emociones
Cómo organizar tu tiempo
En los tiempos que corren saber aprovechar cada minuto es oro. Aprender a gestionar correctamente nuestro tiempo nos evitará problemas laborales y personales y nos permitirá exprimir a tope nuestro día a día.
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones

Claves para gestionar bien el tiempo

No cabe duda de que una de las claves del éxito personal y profesional tiene que ver con la capacidad de organizar o gestionar nuestro propio tiempo. Y aunque parece una tarea sencilla no lo es tanto, pues quién no ha sentido alguna vez que no es dueño de su tiempo, que éste se le escapa de las manos o que su tiempo pertenece a otros.

Es importante que si has experimentado estas sensaciones alguna vez empieces a cambiar desde ahora la percepción que tienes del control de tu propio tiempo, métete una cosa en la cabeza: el tiempo es tuyo.

Claves para gestionar bien el tiempo

Antes de plantearse gestionar de forma más efectiva nuestro tiempo, lo primero que se debe tener en cuenta es qué se entiende por una gestión eficaz del tiempo. En este sentido, gestionar eficazmente tu tiempo supone adquirir las capacidades y habilidades necesarias para planificar adecuadamente el tiempo, con el fin de mejorar la eficiencia personal en diferentes ámbitos de nuestra vida (laboral, familiar, social, personal, etcétera).

Para ello, es necesario que la persona consiga diferentes submetas que le conducirán a dicho objetivo final, como son:

  • Incrementar el rendimiento a través de un análisis personal sobre el uso que hace en la actualidad de su tiempo.
  • Gestionar la planificación del conjunto de actividades profesionales.
  • Establecer mecanismos de gestión de las posibles perturbaciones en el tiempo favoreciendo el óptimo desempeño de sus actividades.
  • Desarrollar estrategias para el control del estrés, ya que quien sabe gestionar su tiempo también se estresa en más de una ocasión.

En cualquier caso, deberemos tener en cuenta unos aspectos básicos de cara a organizar bien tu tiempo. Estos son; el tiempo es equitativo (igual para todos), inelástico (no se puede controlar), indispensable (lo necesitamos), insustituible (el tiempo pasado ya pasó) e inamovible (es el que hay).

El perfil del buen gestor de tiempo

Es evidente que hay personas que han aprendido a gestionar su tiempo mejor que otras. Y decimos que han aprendido porque nadie nace sabiendo gestionar su tiempo, sino que es una habilidad que se aprende y se va perfeccionando con el tiempo. Indudablemente hay características de la personalidad que pueden facilitar el proceso, como es el caso de las personas con menor rasgo de ansiedad, la necesidad de un mayor control sobre su vida o el poco gusto por la improvisación entre otros.

No obstante, aunque te falte este talento personal, con unas buenas pautas puedes conseguir gestionar tu tiempo de una forma satisfactoria. Para ello, con independencia de que te ayudes de unas pautas concretas como las que te daremos más adelantes, deberás diseñar un programa individualizado para organizar tu tiempo. Muchas personas caen en el error de querer imitar a otros cuando, en este caso, más que en muchos otros, tu vida y características individuales te marcarán las pautas a seguir.

Si quieres saber si sabes gestionar bien tu tiempo compruébalo con nuestro test sobre saber organizarse.

Actualizado: 7 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Andrés Martín Asuero

Andrés Martín Asuero, experto en mindfulness y profesor certificado de MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction).

Andrés Martín Asuero

Experto en mindfulness y autor de 'Plena Mente'
“Cada persona debe adaptar el mindfulness a sus necesidades, ver qué es lo que mejor le funciona y cuáles son sus posibilidades en ese momento de su vida, pero lo importante es plantearse cómo cuidar la mente para que sea sana, bella, y fuente de felicidad y armonía para ti y para los demás”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

43,5%
de los médicos que trabajan en España sufre acoso o discriminación laboral
'Fuente: 'Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)’'