Hipersomnia, agotados durante el día
Si a pesar de haber descansado bien por la noche te sientes agotado durante el día y necesitar reposar para recuperarte, podrías sufrir hipersomnia. Te explicamos cómo puedes prevenir este trastorno del sueño.

Qué es la hipersomnia y síntomas

Dr. Juan Moisés de la Serna

Por: Dr. Juan Moisés de la Serna

Doctor en Psicología

Actualizado: 19 de diciembre de 2023

Qué es la hipersomnia o excesiva somnolocencia diurna

La hipersomnia idiopática es un trastorno del ciclo de sueño-vigilia normal –que suele coincidir con el de luz-oscuridad–, y en el que se produce una excesiva necesidad de dormir durante el día sin causa aparente que lo justifique, o en una situación inapropiada, o en el que el sueño nocturno se alarga excesivamente llegando a las diez horas o más. Para considerar que se trata de hipersomnia, la alteración del sueño debe de mantenerse a diario como mínimo tres meses.

PUBLICIDAD

El sueño es fundamental para nuestra salud, no sólo para descansar de la fatiga del día, sino porque durante el mismo se activa en mayor medida nuestro sistema inmune, y se desarrollan una serie de procesos claves para el organismo. Normalmente este reposo se hace coincidiendo con la noche, aunque en algunos sitios también es costumbre tener un breve descanso a mitad del día, la siesta, una regularidad que se ve rota por la hipersomnia.

Causas y prevalencia de la hipersomnia

Se trata de un trastorno de origen desconocido, en el que los pacientes no muestran diferencias en el sueño a nivel neuronal, y presenta una baja incidencia en la población general –entre el 0,5 al 5% de los adultos–, afectando por igual a hombres y mujeres. Una nueva investigación publicada en diciembre de 2023 en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, ha descubierto que este trastorno neurológico puede no ser tan raro como se pensaba y ser "tan frecuente como algunas otras afecciones neurológicas y psiquiátricas comunes, como la epilepsia, el trastorno bipolar y la esquizofrenia", tal y como apunta David T. Plante, autor del estudio, de la Universidad de Wisconsin-Madiso.

PUBLICIDAD

Su inicio es temprano, normalmente entre los 15 y los 30 años, y si no se realiza un diagnóstico y tratamiento adecuados, se puede volver crónico, aumentando su frecuencia y el número de horas en las que duerme el paciente. La intensidad de los síntomas puede ser variable, pero se ha detectado que pueden empeorar en las mujeres antes de la regla.

Aunque actualmente se desconoce la causa concreta de la hipersomnia idiopática, se cree que los fuertes antecedentes familiares de síntomas similares sugieren una predisposición genética.

Las posibles causas de hipersomnia incluyen la desregulación del sistema nervioso autónomo, el consumo excesivo de alcohol o drogas, o la toma de ciertos fármacos. Por otro lado, hay algunas afecciones médicas también pueden influir en el desarrollo de la hipersomnia, incluidos tumores, lesiones en la cabeza, accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple, encefalitis y epilepsia. 

PUBLICIDAD

 

Síntomas de la hipersomnia

Junto a tener mucho sueño durante el día, la manifestación más destacada y evidente de la hipersomnia, también denominada somnolencia prolongada o adormecimiento diurno excesivo, es precisamente el aumento significativo del número de horas que pasa el paciente durmiendo; ya sea porque su sueño nocturno se prolonga más allá de las ocho horas recomendadas en adultos (más de 10 u 11 horas por noche), o porque también duerme unas cuantas horas durante el día a pesar de haber descansado suficiente por la noche. 

Otros síntomas de la hipersomnia idiopática incluyen tener dificultad para despertarse y despertarse desorientado. Esto dificulta la realización de las actividades del día a día, disminuyendo la calidad de vida de una persona. Se diferencia de la narcolepsia en que las personas con narcolepsia también tienen sueño durante el día, pero por lo general no duermen demasiado tiempo y pueden despertarse sintiéndose renovados después de las siestas.

PUBLICIDAD

Si no se realiza ningún tipo de intervención terapéutica para corregirlo, este trastorno se va volviendo crónico y el afectado aumenta progresivamente las horas dedicadas a dormir, y puede pasar de echarse una breve siesta, a tres, cinco, o más episodios diurnos de sueño, pudiendo llegar a permanecer dormido durante más horas de las que está despierto.

Aunque en principio esto no parece tener ninguna consecuencia sobre la salud del paciente, la hipersomnia sí va a afectar de forma importante a otros ámbitos de su vida como el laboral, el social, e incluso el familiar, que se van a deteriorar en función del aumento de horas de sueño o el número de ocasiones en que el paciente duerme durante el día, ya que esta condición conlleva problemas de concentración, de memoria y del humor en el afectado.

PUBLICIDAD

De hecho, la pérdida del trabajo puede ser una de las consecuencias más graves a nivel profesional, pero también puede sufrir un accidente de tráfico mientras conduce, ya que la somnolencia aparece especialmente cuando se realizan tareas monótonas como conducir, o estar sentado en la silla de la oficina, haciendo así más probable que el paciente se duerma; en cambio las actividades que requieren de mayor esfuerzo físico le mantienen despierto pero le agotan.

Creado: 14 de agosto de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD