Cómo y cuándo quitar el chupete
Es difícil establecer una “fecha mágica” a partir de la cual es conveniente quitar el chupete, ya que cada niño tiene sus propios ritmos, pero te ofrecemos pautas y consejos que te ayudarán a retirarlo sin traumas.

¿A partir de qué edad hay que quitar el chupete?

Dra. María Teresa Romero Rubio

Por: Dra. María Teresa Romero Rubio

Pediatra en el Hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

El chupete es uno de esos objetos que acompañan a la mayoría de los niños durante la primera parte de su infancia. El reflejo de succión está presente en los bebés incluso antes de nacer, y ya se ha podido determinar a través de ecografías que el feto empieza a chuparse los dedos entre la semana 13 y la semana 14 de embarazo. Y es que la succión no sólo tiene un papel nutritivo, sino que también proporciona al bebé tranquilidad y sosiego, incluso aunque no trague nada. Esta “succión no nutritiva” es el origen del chupete, aunque a muchos niños no les gustará el plástico de la tetina y lo que chupen sea su dedo. En cualquier caso, ya sea chupete o dedo, no hay que preocuparse, ya que la necesidad de succionar del bebé es algo completamente normal, incluso en niños mayores de uno o dos años.

PUBLICIDAD

Con el chupete ocurre lo mismo que con la costumbre de chuparse el dedo, es difícil establecer una “fecha mágica” a partir de la cual se debería retirar, ya que cada niño tiene sus propio ritmos y marca sus propios tiempos. De todas formas, es más fácil eliminar la costumbre del chupete que la de chuparse el dedo; a fin de cuentas, es un objeto ajeno al niño, del cual se puede separar físicamente.

¿A partir de qué edad hay que quitar el chupete?

De la misma forma que existe el debate “chupete sí-chupete no”, también hay opiniones encontradas respecto a la edad en la que los padres deberían de quitarle el chupete a su hijo. La mayoría de odontopediatras recomiendan quitarlo antes del año, para que no interfiera en el desarrollo mandibular y de erupción de los dientes. Sin embargo, para la mayoría de los niños el año de edad es demasiado pronto, ya que la necesidad fisiológica de succión se mantiene.

Cuándo quitar el chupete a tu hijo sin traumas

Para que la interferencia con la dentición y las deformidades del paladar sean mínimas, existen en el mercado múltiples tetinas adaptadas a las distintas edades y con distintas formas (anatómica, fisiológica, plana…) y materiales (silicona y caucho o látex).

PUBLICIDAD

La mayoría de niños a partir del año y medio o dos años utilizarán el chupete sólo para ir a dormir, ya que les ayuda a calmarse, y la retirada nunca se debe hacer de forma brusca, sino poco a poco. Por ello, una recomendación aceptable sería empezar a retirarlo a partir de los dos años (si no lo ha dejado antes), y que el niño deje de utilizarlo antes de los tres, que es cuando comienzan la escuela o Educación Infantil. No olvidemos que aunque a muchos niños les cuesta desprenderse de él, otros lo hacen por sí solos, ya que la necesidad de succionar se va perdiendo progresivamente; al crecer se hacen más autónomos e independientes y dejan de necesitarlo.

PUBLICIDAD

Creado: 24 de junio de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD