PUBLICIDAD

Bebés y niños
Los percentiles: ¿está creciendo bien mi bebé?
¿Está creciendo bien mi bebé? ¿Coge suficiente peso? ¿Su talla es normal? Las respuestas a estas dudas maternas están en las curvas de desarrollo y los llamados percentiles. Conoce cómo funcionan.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

Peso y talla al nacer

¿Está creciendo bien mi bebé? ¿Coge suficiente peso? ¿Su talla es normal? Preguntas repetidas una y mil veces en la consulta de todos los pediatras. Las respuestas están en las curvas de desarrollo y los llamados percentiles, unas herramientas de referencia usadas en pediatría que sirven para comprobar la evolución del niño y detectar posibles alteraciones.

Peso y talla al nacer

El peso y la talla del los recién nacidos están condicionados por una serie de factores como la edad gestacional, la herencia genética, la evolución del embarazo, que la madre se haya alimentado bien… Un recién nacido a término (40 semanas de gestación) suele tener un peso de entre 3 kg y 4 kg y una talla de entre 48 y 52 cm (las niñas suelen ser un poco más pequeñas que los niños).

En los primeros días de vida, pierde alrededor del 10%, pero se recupera a partir de los ocho o diez días y después despega, ya que es en los dos primeros años de vida cuando más crecemos. En los primeros cuatro meses, el bebé engorda como media entre 800 y 1.000 gramos al mes. Alrededor de los cinco meses suele pesar el doble que al nacer y tres veces más alrededor del año.

Y aún cuando el bebé nace con un bajo peso (menos de 2,5 kg), en la mayoría de los casos (alrededor del 80-85%) se produce una recuperación postnatal del crecimiento. Esta puede ser total o parcial y tiene lugar, habitualmente, durante el primer año de vida y, sobre todo, durante los seis primeros meses.

Actualizado: 2 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Alicia Banderas

Alicia Banderas, autora de 'Niños sobreestimulados', explica cómo educar a los niños con calma en un entorno intoxicado de estímulos tecnológico, para que desarrollen a su ritmo su innato espíritu creativo.

Alicia Banderas

Experta en Psicología Clínica, autora de ‘Niños sobreestimulados, cómo educarlos con calma'
“El afán obsesivo de crear 'superniños' lleva a algunos padres a mantener a sus hijos ocupados permanentemente en actividades programadas, estructuradas, pensando que si no es de esta manera pierden el tiempo, o no es productivo para su desarrollo”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

43,6%
de los niños peruanos de entre 6 y 36 meses de edad padecen anemia
'Fuente: 'Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes)''