Fobia escolar
Hay niños que se resisten a ir a clase o que hacen novillos, pero algunos sienten verdadero terror a ir al cole. Es lo que se conoce como fobia escolar, un problema difícil de detectar. Conoce sus causas.

Qué es la fobia escolar

Dra. Vanesa Fernández López

Por: Dra. Vanesa Fernández López

Psicóloga, especialista en emociones

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

A lo largo de su desarrollo los niños presentan miedos considerados como evolutivos pues pueden entenderse como normales para la etapa en la que se encuentran. Sin embargo, cuando estos miedos no aparecen en dicha etapa, son demasiado persistentes, frecuentes o intensos, tanto como para interferir en el funcionamiento cotidiano del pequeño, pasamos de considerarlos miedos, para pasar a denominarlos ‘fobias’. Por el ámbito al que afecta y sus repercusiones, la fobia escolar es uno de los trastornos de ansiedad infantil más incapacitantes y que afecta de una forma más negativa al desarrollo del pequeño. ¿En qué consiste?

PUBLICIDAD

A diferencia del rechazo de ir al cole o los novillos, la fobia escolar se caracteriza por unos nivel de ansiedad intensos ante el hecho de tener que ir al colegio, lo que conduce al niño a evitar esta situación con el conocimiento de los padres o a acudir a la misma experimentando mucho malestar. Es decir, no se trata de que el niño se niegue a ir a la escuela por pereza, desmotivación o desgana, si no que existe un verdadero problema detrás que le genera ese rechazo visceral.

Se calcula que entre un 1-1,5% de los escolares padecen este trastorno, muchos de los cuáles no reciben tratamiento. La fobia social afecta por igual a niños y niñas, a pesar de que algunos estudios señalan que lo hace en mayor medida a las niñas. En lo que la mayoría de los autores están de acuerdo es en que es más frecuentemente en la adolescencia temprana (a partir de los 11 años), si bien puede ocurrir en cualquier momento de la etapa escolar.

PUBLICIDAD

La principal consecuencia de la fobia escolar es el retraso del niño a la hora de seguir la programación de la escuela, aumentando las probabilidades de fracaso escolar. Pero, además de en el ámbito escolar, este trastorno puede alterar las relaciones sociales del pequeño, haciendo que éste se sienta desplazado de su grupo de iguales. Ambos hechos hacen que la autoestima del niño disminuya, pudiendo dar lugar a alteraciones emocionales como la depresión infanil.

PUBLICIDAD

Creado: 8 de octubre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD