PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Pregorexia
La pregorexia o anorexia de la embarazada es un trastorno de la conducta alimentaria poco conocido todavía, pero cuyas consecuencias pueden llegar a ser muy graves tanto para la madre como para el feto.
Escrito por Arantza Ruiz de las Heras, Dietista-Nutricionista, Complejo hospitalario de Navarra

Qué es la pregorexia

Mujer a punto de vomitar en el baño

La mayoría de las mujeres con pregorexia tienen antecedentes de algún trastorno de la conducta alimentaria.

La pregorexia consiste en una enfermedad psiquiátrica que padecen las mujeres embarazadas cuando no aceptan el aumento de peso debido a su gestación e intentan, a través de varios medios, evitarlo. Para conseguir su objetivo, se utilizan herramientas para reducir la ingesta calórica a base de dietas hipocalóricas muy restrictivas, unido en ocasiones a prácticas purgativas como el vómito y a una actividad física excesiva.

La mayoría de las mujeres que sufren esta dolencia ya vienen de padecer algún trastorno de la conducta alimentaria, como anorexia nerviosa o bulimia nerviosa, de manera previa.

Cuanto antes se detecte, diagnostique y se trate la pregorexia, mejor será su pronóstico y más fácilmente se podrán minimizar sus consecuencias, ya que, entre otras cosas, esta situación convierte la gestación en un embarazo de riesgo, ya que mientras la madre pierde peso el feto no crece correctamente al faltarle nutrientes esenciales para su desarrollo.

Para el tratamiento de la anorexia nerviosa sufrida durante la gestación es necesario un equipo multidisciplinar especializado en este tipo de alteraciones que incluya un médico psiquiatra, obstetra, psicólogo, dietista-nutricionista, enfermera, etcétera, para poder así tratar de manera global la situación.

Además de las alteraciones propias que se suceden durante la gestación, hay diversos trastornos derivados de la pregorexia que se pueden mantener más allá del embarazo, y que incluyen la dificultad para llevar a cabo una lactancia materna eficaz y satisfactoria, así como una más difícil relación entre madre e hijo. Además, una vez sucedido el parto, la madre puede incrementar la actividad física para recuperar la figura de forma lo más rápida posible.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Entrevista expertas en trastornos del comportamiento alimentario

La Dra. Rosa Calvo del servicio de psiquiatría, y la Dra. Carmen Gómez Candela, jefa de la unidad de nutrición clínica y dietética del Hospital Universitario la Paz de Madrid.

Dra. Rosa Calvo y Dra. Carmen Gómez Candela

Expertas en trastornos de la conducta alimentaria del Hospital Universitario de la Paz
"Seguimos en un contexto social en el que la ideología no ha cambiado, y las chicas siguen estando sometidas a una imagen de perfección asociada a la delgadez extrema"

PUBLICIDAD

Salud en cifras

9,7
gramos de sal diarios consume de media cada español, el doble de lo que recomienda la OMS
'Fuente: 'Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)''