Food craving, el peligro de los antojos
El 'food craving' es ese deseo irresistible por consumir un alimento concreto que todos hemos experimentado alguna vez, pero que, si se repite con excesiva frecuencia, puede convertirse en un serio problema de salud.

Qué es el 'food craving' y síntomas

Adriana Hernández, periodista

Por: Adriana Hernández

Social Media Manager y periodista experta en nutrición y vida sana

Actualizado: 4 de mayo de 2023

Qué es el food craving

El ‘food craving’ es una sensación fácil de reconocer porque todos la hemos experimentado más de una vez. Si analizamos este término inglés no nos costará entender su significado: 'food' quiere decir comida, y 'craving' lo podemos traducir por antojo, ansia, deseo, incluso adicción. Nos estamos refiriendo entonces a las ganas incontrolables que sentimos a veces por consumir un alimento determinado.

PUBLICIDAD

“El 'food craving' –explica Andrea Navarrete, psicoterapeuta sanitaria de Paideia Integrativa (red de profesionales socio-sanitaria y educativa)– no se puede definir como un síndrome o un trastorno porque para ello tendrían que haberse realizado estudios en los que se indicasen una serie de síntomas concretos y fáciles de identificar en una comunidad, y todavía hay pocos datos sobre este tema y no se ha establecido un diagnóstico claro”.

Food craving, ansia por alimentos

¿Es el 'food craving' una patología?

“A nivel de terapia y en un nivel extremo, sí se puede entender como tal. Si una persona está en búsqueda constante de un determinado alimento, esto puede llegar a interferir en su vida normal y es aquí donde aparece la alteración”, responde Navarrete. Además, el 'food craving' puede llegar a tener graves consecuencias, tanto a nivel físico –obesidad, diabetes, hipertensión…– debido a un consumo excesivo de productos poco saludables, como psicológico, ya que después de esta ingesta masiva, los afectados se sienten culpables por su conducta.

PUBLICIDAD

Aunque en nuestro país no ha habido mucha investigación sobre el 'food craving' sí existen trabajos internacionales que evidencian su existencia. El estudio de Weingarten y Elstón (1999), por ejemplo, determina que un 97% de chicas adolescentes habían presentado alguna vez episodios de deseo irrefrenable por un alimento, y un 67% de los chicos confirmaban que también los habían padecido. De acuerdo con este trabajo, los adolescentes son el grupo objetivo más propenso a padecer estos episodios de ansia incontrolable por un alimento determinado. Este ha sido uno de los estudios paradigmáticos a partir de los cuales se ha empezado a hablar más sobre el tema.

Hombre con antojo de dulces

Síntomas del 'food craving'

Al no estar tipificado como una enfermedad, el ‘food craving’ no tiene un cuadro de síntomas claro, pero de acuerdo con lo que se explica en los apartados anteriores, a continuación te describimos algunos signos que pueden indicar que se han traspasado ciertos límites con los antojos culinarios y se sufre o se corre el riesgo inminente de sufrir este desorden alimentario. Estos son:

  • Tener un estado emocional que propicie la búsqueda de un alimento concreto.
  • Consumir de forma impulsiva y excesiva un determinado tentempié.
  • Presentar obesidad o diabetes, debido a la alta ingesta de 'calorías vacías' (aquellas que no aportan nutrientes, pero sí energía).
  • Tener hipertensión, especialmente si el alimento elegido es algo muy salado y se toma de forma continua.
  • Estar triste, deprimido, o sentirse vacío. “Podría presentarse culpabilidad, problemas de imagen, baja autoestima, sentimiento de falta de control sobre tu vida, posibilidad de que se desencadene un trastorno alimentario que empeore un trastorno psicológico latente…”, según comenta la psicoterapeuta sanitaria Andrea Navarrete.
  • Se puede llegar incluso a querer reducir prácticamente todos los demás alimentos de la dieta con tal de consumir sólo esa vianda, que es la única que nos produce placer. Aunque esto ya sería un caso más paradigmático que real y posible, ya que vivir de un solo alimento es muy difícil.
Síntomas del food craving

¿Quién pude sufrir ‘food craving’?

El hecho de que no sea un problema tan estudiado como otros trastornos alimentarios, hace difícil definir el perfil característico de la persona que sufre “food craving”. “Lo que sí se ha visto es que las mujeres tendemos a presentarlo más que los hombres, por aquello de que está relacionado con el tema hormonal. Aunque esto no quiere decir que no haya hombres con este problema, pero las mujeres tenemos mayor predisposición a que nos ocurra, concluye Navarrete.

PUBLICIDAD

Creado: 6 de marzo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD