Body pump, combinación aeróbica y anaeróbica
2x1 en deporte. Así se presenta el body pump, una actividad que combina lo mejor de las salas de musculación con el trabajo aeróbico, con el fin de tonificar los músculos y quemar calorías al mismo tiempo.

Qué es el body pump

Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 2 de diciembre de 2022

¿Ganar músculo o quemar grasa? Puede que no se trate de una cuestión trascendental pero, para las personas que queremos ponernos en forma, es casi una duda diaria cuando tenemos que decidir cómo emplear el poco tiempo del que disponemos para dedicarlo a una actividad deportiva, para que el ejercicio realizado cumpla con todos nuestros objetivos. Unos amigos nos recomiendan que nos machaquemos en la sala de musculación y otros que no paremos de sudar corriendo en la cinta o con un buen ritmo en la bicicleta estática o en la elíptica. Y si no lo tenemos tan claro… ¿Por qué tenemos que elegir? El body pump puede ser la respuesta que buscas.

PUBLICIDAD

¿Qué es el body pump?

Precisamente con la idea de aunar ambos tipos de ejercicio nació a finales del siglo XX en Australia el body pump, una actividad deportiva que combina el ejercicio anaeróbico de levantamiento de pesas con ritmos más aeróbicos, propios de una clase de aeróbic o step. Sus creadores, la cadena de fitness Les Mills, idearon un programa que combinara ambas actividades en clases de una hora de duración, con lo que las personas que se animaban –y siguen haciéndolo en los muchos gimnasios que ya lo ofrecen– pudieran cubrir un rango más completo de ejercicio físico sin tener que elegir sólo un tipo de actividad por falta de tiempo o ganas.

Body Pump

Además, las personas que se aburren con las clásicas repeticiones de las tablas de musculación, o que se sientan un poco intimidadas en esas zonas del gimnasio ante musculitos que levantan pesos casi imposibles, encuentran en el body pump la alternativa para tonificar sus músculos sin complejos puesto que, aunque es una clase colectiva, cada uno elige el peso que levanta en función de su capacidad y de su condición física.

PUBLICIDAD

Entre los principales beneficios de practicar esta interesante actividad destacan la mejora de la resistencia y la fuerza, una mayor definición y tonificación muscular general, y un aumento de la densidad ósea. 

Las clases suelen oscilar entre 30, 45 o 55 minutos, y entre los materiales más utilizados para su desempeño encontramos los discos, las barras y el step ajustable en altura. Lo ideal es hacer entre dos o tres clases máximo por semana, teniendo en cuenta que es importante darle al cuerpo al menos un día de descanso entre una sesión y otra. Sus claves pues son: muchas repeticiones, poco peso y música contagiosa. Una buena opción para disfrutar mientras te pones en forma.

PUBLICIDAD

Creado: 13 de noviembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD