Gyrotonic, ponte en forma sin esfuerzo

Nacido como una terapia rehabilitadora, el gyrotonic, que incorpora aspectos de la danza, la gimnasia deportiva, el taichi y la natación, es ideal para mantenerse en forma con poco esfuerzo y grandes resultados.
Mujer practicando gyrotonic
El gyrotonic se practica con un equipamiento especial llamado pulley tower.
Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

Poco esfuerzo y grandes resultados. Una frase mágica que seguro llamará la atención de muchos, sobre todo de aquellos que quieren ponerse en forma pero lo suyo no es encerrarse en un gimnasio y machacarse con las mancuernas, o salir a la calle a trotar y sudar hasta que duelan las piernas o falte la respiración. Tampoco estamos hablando de esas píldoras casi mágicas que lo único que hacen es vaciarnos el bolsillo a costa de nuestra salud. Hoy queremos dar a conocer el gyrotonic, una completa actividad.

PUBLICIDAD

Qué es el gyrotonic

El gyrotonic es una de esas actividades físicas que ayudan, con un esfuerzo relativamente pequeño, a conservar y mejorar la salud. Sus defensores aseguran que aprovecha lo mejor de cuatro deportes bien distintos. Y es que este ejercicio incorpora ciertos fundamentos de la danza, la gimnasia deportiva, el tai-chi y la natación, lo que convierte al gyrotonic en un deporte integral y completo.

Gyrotonic suena a novedad para muchas personas aunque realmente esta actividad fue inventada a finales de la década de los años 70 del siglo pasado. Juliu Horvath, un húngaro de origen rumano afincado en Nueva York, se vio obligado a pensar cómo podía recuperarse de una terrible lesión en el tendón de Aquiles y una hernia discal que le obligaron a terminar con su prometedora carrera como bailarín en el ‘New York Opera Ballet’ y en el ‘Houston Ballet’. Su carrera había terminado, pero debía recobrar la salud y aprovechó todos sus conocimientos sobre danza, yoga (lo practicaba desde niño) y natación (fue nadador antes que bailarín) para diseñar lo que él mismo denominó “yoga para bailarines”, embrión del método gyrotonic.

Gyrotonic

Horvath fue mejorando poco a poco las tablas de ejercicios, a medida que cada vez más personas se iban interesando por esta nueva actividad, que está incluida en el programa de ejercicio físico de muchas celebrities de la música internacional o de Hollywood, entre las que destacan Madonna o Uma Thurman, o del deporte de élite como el golfista Tiger Woods o el “gigante” Shaquille O’Neal.

PUBLICIDAD

¿Gyrotonic o gyrokinesis?

Aunque popularmente esta actividad física es conocida como gyrotonic, podemos caer en el error de creer que todas las modalidades derivadas de ella comparten la misma denominación. El nombre oficial coge la terminología inglesa y se conoce como ‘gyrotonic expansion system’ que, a su vez, se divide en dos subgrupos: gyrotonic sin más y gyrokinesis. Es como si dividimos el deporte general del atletismo en carreras, saltos o lanzamientos; aunque sean disciplinas diferentes, todo sigue siendo atletismo.

¿Y qué es lo que diferencia entonces a estas dos especialidades? Pues, en líneas generales, que el gyrotonic se realiza con un equipamiento especial bastante aparatoso, mientras que el gyrokinesis respeta la idea de la otra actividad pero sin la necesidad de trabajar con ese equipamiento, lo que permite poder hacerlo en casa, aunque requiere un entrenamiento previo para poder realizarlo sin riesgo de sufrir indeseadas lesiones.

PUBLICIDAD

El equipamiento especial del gyrotonic se llama ‘pulley tower’, una curiosa maquinaria de madera en la que hay instalados una serie de platos giratorios que se mueven gracias a un complejo sistema de poleas, cuerdas y contrapesos. Todo este sistema evita la denominada “parada brusca” en el ejercicio, con lo que se minimiza el riesgo de lesión, y ofrece una libertad de movimiento muy similar a la que se tiene dentro del agua.

Sin embargo, las dos modalidades se basan en la misma idea de actividad física: una serie de ejercicios circulares, ondulatorios y en espiral, con los que se trabaja buena parte de la musculatura.

Beneficios del gyrotonic

Cualquiera de las dos modalidades de gyrotonic aporta importantes beneficios para la salud según sus seguidores. En este sentido, podemos destacar:

  • Ayuda a fortalecer la musculatura, con lo que se consigue una mayor tonificación muscular.
  • Trabaja con gran parte de las articulaciones, lo que contribuye a evitar lesiones en ellas. Las articulaciones están más flexibles y con mejor movilidad.
  • Mejora la circulación sanguínea y la oxigenación.
  • Contribuye a una buena higiene postural y a mejorar tanto el equilibrio como la coordinación neuro-muscular.
  • Aunque no es un ejercicio aeróbico y no está indicado para las personas cuyo primer objetivo es adelgazar, el hecho de que ayude a definir los músculos hace que las personas que lo practican tengan una figura más estilizada. Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, ya que uno de los puntos fundamentales del gyrotonic es una correcta respiración que facilita la relajación.
Mujer mayor practicando gyrotonic
Hay programas específicos terapéuticos de gyrotonic ideados especialmente para la recuperación de patologías.

Quién puede practicar el gyrotonic

El gyrotonic, como otras actividades físicas, nació y se fue perfeccionando como un programa de rehabilitación para Juliu Horvath. Por este motivo, es ideal para aquellas personas que quieren recuperarse de una lesión, puesto que la suavidad de sus movimientos y la posibilidad de adaptar su intensidad a cada uno de los participantes permite trabajar la zona afectada sin agresividad.

PUBLICIDAD

En este sentido, los profesionales que imparten clases de gyrotonic han desarrollado programas específicos terapéuticos ideados especialmente para ayudar a disminuir el dolor y acelerar la recuperación en patologías tan diferentes como lumbalgias, fibromialgias, hernias discales, curvaturas patológicas de la columna vertebral, tendinitis, párkinson, esclerosis múltiple, etcétera. Tanto es así que ya hay centros hospitalarios y clínicas ortopedistas, principalmente en Estados Unidos y Alemania, que utilizan el gyrotonic como una terapia física más dentro de su programa.

En el caso de la aplicación de gyrotonic como parte de una rehabilitación, lo ideal es que el instructor trabaje en conjunto con los especialistas médicos para que, de esta manera, se diseñe un programa integral de rehabilitación adaptado al paciente.

PUBLICIDAD

Qué se trabaja con el gyrotonic

No obstante, el gyrotonic es mucho más que rehabilitación, puesto que su delicado trabajo en la musculatura y en las articulaciones también es considerado como beneficioso como complemento para personas que practican otros deportes en principio más exigentes (fútbol, tenis, ballet, ciclismo, judo, etcétera). En este caso, no es necesario ser un deportista profesional para incluirlo en el entrenamiento, puesto que atletas amateurs también notarán mejoría en su rendimiento con clases de gyrotonic.

Gyrotonic

Por otro lado, personas que no disfruten realizando los deportes tradicionales encontrarán en el gyrotonic una buena opción para realizar algo de actividad física, como recomiendan los médicos. Se trata de una serie de ejercicios sencillos, de bajísimo impacto pero con grandes resultados, ya que trabajan grupos musculares completos. La mejoría se puede aplicar posteriormente en la vida diaria, ya que se gana en fuerza, flexibilidad y resistencia, con lo que las tareas cotidianas se podrán realizar mucho mejor.

PUBLICIDAD

Cómo es una sesión de gyrotonic

Cada día es más frecuente que existan gimnasios especializados en gyrotonic, o que los centros tradicionales se decidan a contratar personal especializado y se animan a ofertar clases de este deporte.

Como cualquier otra actividad física, una clase de gyrotonic empieza con un calentamiento de unos diez minutos de duración. Esta parte es fundamental para ir preparando al cuerpo al ejercicio y se ve completada con un ejercicio de automasaje que continúa con el trabajo realizado en la primera fase del calentamiento.

Posteriormente, se empieza a trabajar con el equipamiento especial que forma parte del gyrotonic. Así, se comienzan a realizar arqueamientos, estiramientos y ciertos movimientos, cuyo objetivo principal es movilizar la musculatura de la espalda y la espina dorsal.

Poco a poco se va aumentando la dificultad y los giros empiezan a incluir más músculos y, si el instructor lo considera necesario, va aumentando el peso de las resistencias. En estos movimientos, que focalizan el trabajo en la columna vertebral, las piernas y los músculos abdominales, existe un amplio abanico de posibilidades, como realizar una especie de C con cada articulación o simular arcos y curvas.

Sesión de gyrotonic

Al igual que se fue incrementando la intensidad de los ejercicios de manera suave, se va reduciendo la misma para finalizar la sesión de gyrotonic. Así, el cuerpo se irá relajando y la musculatura se volverá a acomodar a la inactividad.

Tiempos y coste de una sesión de gyrotonic

Las sesiones normalmente duran 60 minutos y sus precios dependen mucho de la oferta de los diversos centros en los que se imparte esta actividad. Así, una clase de prueba puede costar a partir de 35 euros, aunque cada clase individual normal suele costar unos 50 euros. Sin embargo, existen cierto tipo de fórmulas que hacen más económica esta actividad, como la adquisición de bonos de cinco o diez clases, o compartir la sesión con dos o más personas. Quien quiera gastar menos y ya tenga conocimientos de gyrotonic también pueden optar por alquilar la sala con el material, pero sin instructor, a un precio de unos 15-20 euros.

Creado: 7 de marzo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD