Acrogym, prueba la gimnasia acrobática
Piruetas, saltos, pirámides… son algunas de las figuras estrellas del acrogym, una mezcla de gimnasia y acrobacias, que cada día gana más adeptos gracias a sus beneficios para la salud y a su espectacularidad.

Qué es el acrogym

Qué es el acrogym
Las pirámides humanas y los movimientos coreográficos son parte de la espectacular gimnasia acrobática.
Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 2 de diciembre de 2022

Las celebrities son un espejo en el que reflejarse y un modelo a imitar para muchas personas. La ropa que escogen, sus trucos de belleza, y los deportes que practican para mantener sus envidiables figuras, son imitados por miles de personas en todo el mundo. Este es el caso del acrogym, una disciplina deportiva con solera que, sin embargo, están poniendo de moda algunas famosas de Hollywood en los últimos meses.

PUBLICIDAD

El acrogym, que también se conoce como acrogimnasia, acrosport o gimnasia acrobática, está inspirado en la gimnasia deportiva o artística, aunque no hace falta tener las cualidades de Nadia Comăneci, Gervasio Deffer o Almudena Cid para adentrarse en este deporte y empezar a mejorar el cuerpo y la forma física.

Y es que el acrogym es una combinación de movimientos coreográficos, saltos y volteretas acrobáticas, pirámides humanas y baile, que ofrece, por un lado, un espectacular deporte para el público y, por otro, una actividad divertida, exigente, y cargada de beneficios saludables para quienes se animen a practicarla, que van desde la mejora de la fuerza muscular hasta un aumento de la coordinación o la capacidad de trabajo en equipo, tan valorada hoy en las entrevistas de trabajo. Aunque se puede realizar parte del entrenamiento en solitario, el acrosport es un deporte que se practica en parejas o en pequeños equipos, pero la confianza entre unos y otros y la buena comunicación son fundamentales para que las figuras acrobáticas resulten perfectas.

Gimnasia acrobática en casa

Los aficionados al baloncesto ya están acostumbrados a ver, en las actuaciones de las cheerleaders durante los tiempos muertos o los descansos, algunas acrobacias típicas del acrogym: las pirámides. No obstante, fue en la extinta Unión Soviética, cuna inagotable de deportistas de primer nivel, donde se empezaron a realizar acrobacias como un deporte con entidad propia en la década de los años 30 del siglo pasado, aunque no fue hasta 1974 cuando se celebró el primer campeonato del mundo de esta modalidad que, desde hace 15 años, forma parte de la Federación Internacional de Gimnasia.

PUBLICIDAD

Aunque lo más habitual es encontrar clubes especializados en acrogym, tanto para niños como para adultos, muchos gimnasios ya se han unido a una de las últimas tendencias en fitness y lo ofrecen dentro de su programa de actividades. Y es que no sólo los gimnastas del famosísimo Cirque du Soleil pueden sorprender con sus acrobacias. Atrévete a probarlo.

PUBLICIDAD

Creado: 29 de abril de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD