PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Boxeo fitness
Practicar boxeo para ponerse en forma es una tendencia al alza, que atrae cada día a más mujeres cuyo objetivo es conseguir un cuerpo más atractivo y tonificado, y mejorar su capacidad de defensa. ¡Súbete al ring!
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Boxeo como entrenamiento fitness: ejercicios recomendados

Mujer practicando boxeo fitness

El boxeo es un deporte de contacto que consiste en golpear con los puños con guantes a un adversario de un pesaje similar, por encima de su cintura; todo ello dentro de un cuadrilátero. Movimientos laterales de desplazamiento, movimientos en el sitio para evitar golpear y poder atacar, fuerza en los brazos para lanzarse a por el adversario, fuerza en el tronco y en las piernas para poder aguantar las embestidas del rival sin caerse ni vencerse…, convierten al boxeo es un deporte muy completo.

Muchas personas recuerdan a Mike Tyson, Mayweather, Muhammad Ali, o hasta la oscarizada película Rocky, cuando se les habla de boxeo. Sea cual sea el boxeador elegido, la imagen que no falta es la de un deporte muy violento que sólo pueden practicar personas con mucha fuerza. Sin embargo, nada más lejos de la realidad porque esta modalidad ha ido evolucionando y ahora hay muchas técnicas que se basan en él, perfectas para que cualquiera se ponga en forma.

Es cierto que boxear exige el combate cuerpo a cuerpo, pero no es necesario llegar a este extremo para ponerse en forma. Por este motivo, también son cada vez más mujeres las que se animan a practicarlo. Elsa Pataky, Pilar Rubio, o Adriana Lima, son algunas de las celebrities más asiduas, y nada tienen que ver con la imagen clásica de un boxeador con el tabique nasal roto y la cara ensangrentada.

Cómo adaptar el boxeo a tus rutinas de entrenamiento fitness

Todo entrenamiento, ya sea de boxeo o de cualquier otra actividad, requiere constancia y tener claro que el objetivo no puede ser a corto plazo, y que para obtener resultados el trabajo regular con determinación es básico.

El entrenamiento ideal sería de tres días a la semana durante una hora cada uno de ellos, aunque debe ajustarse a la capacidad física del practicante. Un entrenamiento físico de alto nivel puede resultar perjudicial para una persona principiante y hacer que desista por haber forzado la musculatura, e incluso haber provocado alguna pequeña lesión. Esto supone que si se pretende entrenar en casa sin la orientación de un profesional, es adecuado empezar por sesiones de 30 minutos, e ir paulatinamente alargándolas al ir comprobando cómo el cuerpo reacciona a ellas.

Un entrenamiento de boxeo se divide en tres partes: calentamiento, actividad y vuelta a la calma. A continuación te explicamos cómo deben ser estas fases con más detalle.

Actualizado: 26 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD