PUBLICIDAD

Embarazo
Plan de parto
El Plan de Parto es un documento en el que la mujer expresa por escrito sus preferencias y lo que le gustaría que se evitara durante todo el proceso, y cómo quiere que se maneje al recién nacido. Te enseñamos cómo elaborarlo.
Escrito por Amparo Luque, Periodista experta en embarazo e infancia

Claves para elaborar tu Plan de Parto y Nacimiento

Claves para elaborar tu Plan de Parto y Nacimiento

No te precipites y piensa bien cómo quieres que sea tu Plan de Parto, no olvides consultarlo con tu pareja.

Ahora que ya conoces qué es un Plan de Parto y qué aspectos puedes o debes reflejar en él, es interesante que tengas en cuenta estas cuatro claves que te ayudarán a elaborar el documento más adecuado para vosotros en un día tan especial:

  1. Peticiones realistas: lo fundamental para elaborar un Plan de Parto es estar bien informada y conocer todo lo que ofrece el centro sanitario donde vamos a dar a luz para pedir cosas posibles y coherentes. La matrona de Atención Primaria en el Centro de Salud murciano de Cieza Francisca Postigo lo expresa así: “la elección de determinados servicios está condicionada por las instalaciones del lugar elegido para parir. Por más que pidamos un parto en una bañera, si el hospital no la posee no podrá ofrecérsela a la mujer aún cuando esté en el plan de partos”.
    En general lo que hay que encontrar es un equilibrio entre lo que consideramos realmente importante que se respete en nuestro parto y detalles secundarios. Piensa que los mejores planes de parto son los más claros, concisos y realistas (con las opciones organizadas por orden de preferencia).
  2. Revocabilidad: el Plan de Parto no es algo rígido, se puede revocar, tanto por los imprevistos médicos que puedan darse, como por los posibles cambios de opinión de la propia mujer a la “hora de la verdad” (por ejemplo hay mujeres que aunque en su Plan de Parto rechazaban la analgesia epidural la acaban pidiendo por diversas cuestiones). Así, “el Plan de Parto debe ser entendido como una expresión de voluntad de la mujer, teniendo en cuenta que pueden surgir necesidades específicas que justifiquen replantear las opciones originalmente expresadas. La mujer informada adecuadamente raramente se niega a salir de lo previsto ni se opone a una intervención que tenga como objetivo preservar su salud o la de su hijo”, puntualiza Postigo.
  3. Consensuado con la pareja: es esencial que la pareja (quien sea el acompañante en el momento del parto) sea miembro activo de la redacción del documento y conozca todos los puntos del mismo, porque será la persona interlocutora que se comunique con el equipo médico en caso de que la mujer no pueda hacerlo en ese momento. 
  4. Objetivo: mejorar la atención al parto: algunos profesionales médicos consideran el Plan de Parto como una intrusión en su trabajo, pero este documento lo que pretende es favorecer la comunicación con el personal que va a atenderte durante el parto, para mejorar todo el proceso. En opinión de la matrona Francisca Postigo “debemos visualizarnos en el mismo campo de juego, no como rivales. En el parto, la mujer y su pareja son parte de un equipo de trabajo; con el objetivo común de obtener no sólo un bebé y una madre sanos físicamente, sino que cada nacimiento sea una experiencia única y lo más gratificante y positiva posible. La clave es empoderar a la mujer en la toma de decisiones y ofrecer siempre actuaciones basadas en la evidencia científica”.

Actualizado: 19 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia
Amparo Luque

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD