La matrona
La maternidad es un proceso fisiológico, pero los futuros padres necesitan una guía profesional, la matrona, que les aconseje y apoye durante embarazo, parto y posparto, y vigile que todo vaya bien. Conoce su papel.

Matronas, comadronas o parteras

Actualizado: 21 de marzo de 2023

En el seguimiento del embarazo, las matronas son observadoras y consejeras. Ellas se encargan de realizar distintas revisiones a las embarazadas, solicitando analíticas y ecografías, pruebas para descartar problemas de salud y confirmar que todo va bien. No obstante, la estrella del seguimiento del embarazo por parte de la matrona es, sin duda, “el curso de educación maternal”, también conocido antiguamente como curso de preparación al parto, que actualmente es muy amplio, está dirigido no sólo a la mujer sino también a su pareja, y contempla ejercicios para el bienestar en el embarazo, y toda la información que los padres necesitan en el momento del parto y para los cuidados del recién nacido.

PUBLICIDAD

¿Por qué es tan beneficioso contar con una matrona? El apoyo de esta profesional del parto aporta a los futuros padres conocimientos y seguridad para vivir relajadamente esta etapa y así poder disfrutar de la maravillosa experiencia de la maternidad.

Matronas, comadronas o parteras

A las matronas también se las conoce como comadronas o parteras. Según la Real Academia de la Lengua no existe ninguna diferencia entre matrona y comadrona. Ambos términos hacen referencia a una enfermera cualificada y especializada en salud sexual y reproductiva. La base académica y profesional que aporta la enfermería es imprescindible para ejercer correctamente la profesión de matrona. Las matronas son enfermeras diplomadas especialistas en obstetricia y ginecología; en cambio, la partera es una persona con experiencia en la atención de partos, que carece de cualificación académica.

Matrona atendiendo al parto

Como enfermeras, las matronas educan, cuidan, enseñan, guían y acompañan a la familia durante todo el proceso maternal y, sobre todo, vigilan el estado de salud de la madre y su bebé durante todo el embarazo.

PUBLICIDAD

Creado: 3 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD