El insomnio y la apnea incrementan el riesgo de parto prematuro

Tener problemas en el sueño durante el embarazo se asocia con un incremento del riesgo de tener un parto prematuro, de hasta un 30% en las que padecen insomnio, y hasta un 50% en las que sufren de apnea.
Embarazada con insomnio
Un 14,6% más de riesgo de parto prematuro tienen las mujeres con problemas de sueño.

Descansar bien durante el embarazo es clave tanto para la salud de la madre como para la del bebé. Y es que, un estudio llevado a cabo por la Universidad de California (Estados Unidos) ha concluido que las mujeres que tienen insomnio durante la gestación tienen un 30% más de riesgo de tener un parto prematuro y hasta un 50% de probabilidades cuando se tiene apnea del sueño.

PUBLICIDAD

En esta investigación, publicada en la revista Obstetrics and Gynecology, también se observó que en general las mujeres embarazadas que tenían cualquier trastorno del sueño presentaban un 14,6% más de riesgo de dar a luz antes de la semana 37, el límite que se establece para ser considerado parto prematuro. Por otro lado, aquellas que no tenían ningún problema en el descanso tuvieron una probabilidad de nacimiento prematuro de un 10,9%.

Para llegar a estas conclusiones se estudiaron los casos de 4.344 mujeres embarazadas donde la mitad de ellas tenían un diagnóstico de trastorno del sueño y la otra mitad, que eran similares en muchos sentidos, no tenían ningún problema en su descanso. A su vez, analizaron a todos los bebés que nacieron antes de la semana 36 de gestación.

PUBLICIDAD

Factores de riesgo para tener problemas de sueño en el embarazo

Como extra de este estudio, se pudo comprobar cuál era el perfil aproximado de las mujeres más proclives a desarrollar trastornos del sueño durante la gestación. El resultado fue que existía una probabilidad mayor de problemas en el descanso en las de raza negra, en las mayores de 35 años, con diabetes, obesidad, hipertensión arterial o infecciones.

Las embarazas con insomnio tienen un 30% más de riesgo de parto prematuro y un 50% aquellas que padecen apnea del sueño

También existía un mayor riesgo a que las gestantes con problemas de sueño tuvieran una adicción al tabaco, al alcohol o al consumo de otras drogas, y todo esto durante el embarazo, lo que en su conjunto podría acabar provocando un aumento significativo de la probabilidad de parto prematuro, con todos los posibles riesgos asociados de salud para ambos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD