Combinar cannabis y nicotina embarazada cuadriplica la mortalidad infantil

Comprueban que el uso combinado de cannabis y nicotina durante el embarazo aumenta significativamente los riesgos para la salud del bebé y puede provocar un parto prematuro o bajo peso al nacer y cuadruplicar la tasa de mortalidad infantil.
Mujer embarazada con un cigarrillo encendido en la mano

08/05/2024

Durante el embarazo es fundamental tener unos hábitos de vida saludables porque una alimentación inadecuada y los factores ambientales adversos, como la exposición a sustancias tóxicas o a la contaminación ambiental, afectan negativamente tanto a la madre como a su bebé, e incluso pueden influir sobre la salud del niño a largo plazo.

PUBLICIDAD

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón ha encontrado ahora que el consumo combinado de cannabis y nicotina durante el embarazo se asocia con un riesgo significativamente mayor de resultados adversos en la salud de los recién nacidos en comparación con el consumo de cada sustancia por separado.
Los resultados del trabajo se han publicado en JAMA Network Open y revelan que los bebés cuyas madres consumieron ambas sustancias durante el embarazo tienen más probabilidades de nacer prematuramente o con un tamaño pequeño para la edad gestacional, o incluso fallecer.
Teniendo en cuenta que aproximadamente la mitad de las mujeres que consumen cannabis durante el embarazo también usan productos de tabaco o nicotina, estos hallazgos subrayan la necesidad de un asesoramiento clínico más efectivo desde etapas tempranas, incluyendo los periodos de preconcepción y prenatal, destaca la Dra. Jamie Lo, profesora asociada de obstetricia y ginecología en la citada universidad y autora del estudio.

PUBLICIDAD

“Con la creciente legalización del cannabis en todo el país, a menudo existe la percepción de que el cannabis es seguro durante el embarazo”, ha señalado Lo, que añade: “Como sabemos que muchas personas que consumen cannabis a menudo consumen tabaco o productos con nicotina, queríamos comprender mejor las posibles implicaciones para la salud tanto de la mujer embarazada, como del bebé”.
La experta afirma que “todavía existe un gran estigma en torno al uso de sustancias durante el embarazo”, y que “dado que la investigación es limitada para respaldar las recomendaciones clínicas oficiales, puede ser un tema difícil de abordar tanto para los pacientes como para los profesionales médicos. Nuestra esperanza es que esta investigación respalde conversaciones más abiertas y productivas que, en última instancia, faciliten un embarazo más saludable”.

PUBLICIDAD

Bajo peso al nacer y tasas aumentadas de muerte infantil y neonatal

El equipo de investigadores analizó datos de alta hospitalaria y estadísticas vitales de más de tres millones de pacientes embarazadas con uso documentado de cannabis y nicotina. En comparación con las gestantes que no consumían ninguna sustancia, aquellas que consumían cannabis o nicotina solos mostraban tasas aumentadas de muerte infantil y neonatal, tamaño pequeño para la edad gestacional y parto prematuro, pero el riesgo era aún mayor cuando se consumían ambos, cannabis y nicotina.
Es especialmente notable la tasa de mortalidad infantil, que fue cuatro veces mayor en las usuarias de ambas sustancias en comparación con las no usuarias. La tasa era casi el doble en comparación con las usuarias de solo cannabis o nicotina. Los hallazgos pueden ayudar a guiar a los profesionales de la salud en el asesoramiento prenatal y preconcepcional, especialmente en cuanto a los beneficios de dejar al menos una de las dos sustancias. También respaldan la adopción de mejores estrategias para informar a las embarazadas sobre los riesgos del cannabis y la nicotina.

PUBLICIDAD

“Esperamos que las embarazadas puedan abstenerse de usar ambos productos de cannabis y nicotina. Sin embargo, reconocemos que las complejidades de las circunstancias individuales pueden hacer que este objetivo constituya un desafío, y para algunas pacientes simplemente no es realista”, dijo el Dr. Adam Crosland, profesor asistente y autor principal del estudio.
“Nuestros hallazgos sugieren que evitar el uso de solo una de estas sustancias puede disminuir los riesgos relacionados con el embarazo que observamos cuando se usan ambas sustancias juntas”
“Siempre nos esforzamos por conocer a las personas en su entorno y apoyar a los pacientes con recomendaciones basadas en evidencia y opciones de tratamiento que estén centradas en el paciente y promuevan los resultados más saludables posibles”. “Nuestros hallazgos sugieren que evitar el uso de solo una de estas sustancias puede disminuir los riesgos relacionados con el embarazo que observamos cuando se usan ambas sustancias juntas, lo cual es una información fundamental que los profesionales médicos pueden destacar al asesorar a las pacientes”.

PUBLICIDAD

El equipo de investigación multidisciplinario también incluye al Dr. Eliot Spindel y a la Dra. Cindy McEvoy, que investigan cómo mitigar los resultados respiratorios negativos entre los niños nacidos de madres que fuman durante el embarazo. El equipo de McEvoy descubrió que la suplementación con vitamina C a mujeres embarazadas que no pueden dejar de fumar mejora significativamente la función de las vías respiratorias y la salud respiratoria de su descendencia; además, estos mejores resultados persisten hasta los 5 años de edad y estos niños continúan en seguimiento hasta la adolescencia.
El objetivo de los investigadores es continuar analizando los efectos del uso combinado de cannabis y nicotina, incluyendo la influencia de la potencia, la frecuencia y el momento del uso, para informar mejor a las pacientes embarazadas sobre los daños de su consumo. Además, el equipo seguirá explorando la viabilidad de intervenciones prenatales, como la suplementación con vitamina C, y otras opciones de tratamiento para las mujeres que no pueden dejar de fumar durante el embarazo.

Actualizado: 8 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD