España, segundo país con más madres primerizas mayores de 40 años

El Eurostat refleja cómo en 2015 un elevado número de mujeres retrasaron la llegada de su primer hijo hasta pasados los 40 años; un fenómeno que varios expertos achacan a la falta de medidas sociales que fomenten la maternidad.
España, segundo país con más madres primerizas mayores de 40 años
 Italia, España y Grecia son las naciones europeas que más retrasan la edad del primer embarazo.

Según el último informe Eurostat, en el año 2015 nacieron en Europa 5 millones de bebés. De ellos, casi 90.000 lo hacían de mujeres que ya habían cumplido los 40 años cuando se convertían en madres por primera vez, algo cada vez más habitual en los países occidentales.

Y es que, como se puede observar en el informe, son muchos los países con tendencia a la baja en sus tasas de natalidad –a excepción de Francia que ha aumentado sus niveles–, y a la alta en cuanto a la edad a la que las mujeres se convierten en madres (situándose la edad media en los 29 años) con respecto al último informe que existe que data de 2001. Italia, España y Grecia serían las naciones europeas que más retrasan la edad del primer embarazo con un 8%, 7,4% y un 5,5%, respectivamente, de niños primogénitos nacidos de mujeres de 40 años o más.

PUBLICIDAD

En el lado opuesto, el mayor porcentaje de las adolescentes que se han convertido en madres en 2015 se registraron en Rumanía (12,3% de todas las mujeres que dieron a luz por primera vez), Bulgaria (11,9%), Hungría (9%) Eslovaquia (8,4%), Letonia (5,5%), Lituania y el Reino Unido (ambos 5,4%), Polonia (4,8%).

Aunque el embarazo puede producirse desde la primera regla hasta llegada la menopausia, los expertos inciden en que la edad ideal para ser madre por primera vez se encuentra en la franja de edad que va de los 20 a los 40 años. A partir de los 35 años no solo disminuyen las posibilidades de embarazo debido al deterioro en número y calidad de los óvulos también aumenta la probabilidad de padecer diabetes gestacional e hipertensión en el embarazo, abortos espontáneos o determinadas patologías en el feto.

PUBLICIDAD

La explicación del retraso de la maternidad

Para Myriam Fernández Nevado, abogada, socióloga y cofundadora de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), la explicación al porqué del retraso de la maternidad en España la encuentra en que no se están haciendo las cosas bien en cuanto a políticas sociales de fomento de la maternidad, sobre todo, según la socióloga, “porque no hay un desarrollo de políticas económicas, sanitarias, laborales y sociales de apoyo a la maternidad y a la paternidad que permitan vivirla de manera equilibrada y con capacidad de sostenibilidad a nivel económico”.

La ausencia de políticas económicas, sanitarias, laborales y sociales de apoyo a la maternidad y a la paternidad están detrás del retraso de la maternidad y de la baja natalidad

Los datos macro y micro económicos de Italia, España y Grecia, los tres países que encabezan el ranking de Eurostat de estados europeos con las tasas más altas de mujeres que retrasan la llegada de su primer hijo, no son equiparables a los datos de otros países europeos que sitúan la edad del primer hijo entre los 20 y los 30 años. “Éstos tres son algunos de los países en los que la crisis económica ha impactado con más fuerza y en los que el austericidio se ha lanzado de manera más contundente sobre la población; especialmente sobre la mujer que es quien más ha sufrido el aumento de la pobreza crónica y de la precariedad económica y laboral”. Una pobreza y una pérdida de recursos ofrecidos por el Estado que influye directamente en que las mujeres no puedan en muchas ocasiones plantearse la maternidad, o retrasarla hasta más allá de los 40, aunque deseen ser madres o serlo antes.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD