PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

La vacuna de la gripe en el embarazo inmuniza al bebé

Vacunar a las mujeres embarazadas contra la gripe disminuye significativamente el riesgo de que sus bebés contraigan dicha infección durante el primer año de vida, según revela un estudio realizado en Estados Unidos.
Embarazada a punto de vacunarse contra la gripe

Las embarazadas son un grupo de alto riesgo para la gripe estacional, por lo que los expertos aconsejan que sean vacunadas.

23 de Mayo de 2016

La vacuna contra la gripe no está indicada para bebés menores de seis meses, sin embargo, administrársela a la mujer durante el embarazo permite inmunizar a su bebé durante el primer año de vida, tal y como revela un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah en Salt Lake City (Estados Unidos).

Los autores del trabajo analizaron los historiales médicos de 245.386 embarazadas y más de 249.000 bebés a lo largo de nueve temporadas de gripe desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2014. Solo el 10% de las embarazadas se vacunaron frente a la gripe, y el 97% de todos los casos de gripe en los niños se produjeron en aquellos cuyas madres no habían sido inmunizadas.

Vacunar a las embarazadas supone una disminución del 70% de los casos de gripe y del 80% de los ingresos hospitalarios por esta infección en los bebés menores de seis meses

Para confirmar que la vacunación de las embarazadas era la razón por la que sus hijos no habían contraído la gripe, los investigadores estudiaron también en los bebés la incidencia de virus respiratorio sincitial (VRS), comprobando que la proporción de casos de esta enfermedad sí era similar entre ambos grupos, tanto si su madre había sido vacunada como si no.

Los resultados del estudio, que se han publicado en Pediatrics, demuestran que vacunar a las embarazadas supone una disminución del 70% de los casos de gripe y del 80% de los ingresos hospitalarios por esta infección en los bebés menores de seis meses. Como ha explicado Michael W. Varner, uno de los autores de la investigación, las gestantes son un grupo de alto riesgo para la gripe estacional, pese a lo cual la tasa de vacunación es todavía muy baja, por lo que aconsejan a estas mujeres que pidan ser vacunadas contra la gripe en caso de que su médico no se lo ofrezca.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''