Ovarios artificiales de impresión 3D para restaurar la fertilidad

Ovarios artificiales impresos en 3D implantados en ratas esterilizadas han permitido que los animales ovularan, gestaran, parieran, y amamantaran a sus crías, lo que constituye un hito en la medicina regenerativa.
Visión interna del aparato reproductor femenino
Los ovarios impresos en 3D fueron capaces de ovular.

Un equipo de investigadores ha dado el siguiente paso en medicina regenerativa con la creación de los primeros ovarios artificiales o bioprotésicos impresos en 3D. Unos ovarios que han sido implantados en roedores que luego fueron capaces de ovular, quedar embarazadas, y dar a luz a las crías, así como alimentarlas con su propia leche materna. Un avance que los medios de comunicación estadounidenses ya han bautizado como el “Santo Grial de la bioingeniería”.

PUBLICIDAD

Y es que es en Estados Unidos donde se ha producido el descubrimiento, del que los investigadores han dado todos los detalles en un artículo en la revista científica Nature, y que podría significar un hito en la creación de órganos artificiales porque, pese a que esta revolucionaria tecnología de momento solo se ha probado en ratones, se espera lograr una técnica similar para los seres humanos.

Para llegar a desarrollar los ovarios bioprotésicos, el equipo de investigación, formado por científicos de la Escuela de Medicina de la Northwestern Feinberg, junto a ingenieros de la Escuela de Ingeniería McCormick, ha empleado una especie de gelatina fabricada con colágeno descompuesto a modo de tinta, con la que han creado el andamio, con forma de rejilla, sobre el que se han instalado folículos ováricos y óvulos inmaduros. Después, el equipo ha implantado los ovarios artificiales en los roedores con gran éxito, ya que han funcionado correctamente.

Pese a que esta revolucionaria tecnología de momento solo se ha probado en ratones, se espera lograr una técnica similar para las mujeres y niñas que han perdido su fertilidad después del tratamiento contra el cáncer

Los investigadores dicen que la clave de su éxito fue no solo el material escogido por los ingenieros, ya que se trata de un material con la consistencia necesaria para que el implante haya resultado viable, sino también la estructura del ovario de rejilla, que facilitó espacio a los óvulos para madurar, así como para vascularizar en el organismo de los roedores, lo que permitió a las hormonas circular por la corriente sanguínea del ratón.

PUBLICIDAD

Se abre así el camino hacia la creación mediante bioingeniería de ovarios para los seres humanos, pensando sobre todo en pacientes pediátricas y mujeres jóvenes con cáncer que están en mayor riesgo de insuficiencias hormonales y dificultades para quedar embarazadas. Un camino que se antoja aún muy largo, pero que nos acerca aún más a hacer de esta medicina regenerativa una realidad.

La bioimpresión de órganos en el contexto legal

Desde hace años la posibilidad de llevar la bioimpresión de órganos al ser humano atrae a científicos de todo el mundo. Para Tomas Díez, experto en fabricación digital y director de Fab Lab Barcelona, “la impresión 3D de células sería como una especie de cultivo de precisión de tejido orgánico que contiene funciones, por lo cual sí permitiría que órganos, cartílagos, huesos... se regeneren en el caso de enfermedades o mutilaciones”. Y, por tanto, estaríamos ante un avance que podría cambiar para siempre el futuro de la medicina.

PUBLICIDAD

Sin embargo, para el experto, el problema ya no es tanto el avance de la ciencia, sino el contexto legal: “creo que lo que estamos viendo es que la ciencia está avanzando mucho más rápido que las leyes. Estamos asistiendo a un proceso del “humano extendido”, y las leyes acompañarán ese proceso”; e insiste en que caminamos inevitablemente “hacia un cambio de paradigma en la transformación del modelo productivo con la aparición de la tecnología de impresión 3D y otras herramientas de fabricación digital, y es que habrá más responsabilidad en las personas, por lo que detrás de la creación de tejido orgánico hay una discusión no solo a nivel estructural, sino también a nivel ético”.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD