PUBLICIDAD

Tercera edad
Saca partido a la playa
El verano, las vacaciones, la playa y el mar aportan beneficios a todo el mundo, pero especialmente a las personas mayores. Toma nota de cómo sacarle el máximo provecho a todo ello sin dejar de disfrutar.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Como sacarle partido a tus vacaciones en la playa

Ya estamos en la playa y un mar de beneficios se presenta delante de nosotros, pero tenemos que saber aprovecharlos. Lo que para muchos es sólo un lugar para refrescarse y ponerse moreno, es en realidad, especialmente para las personas mayores por las condiciones que reúne, un entorno saludable que nos brinda multitud de opciones para mejorar nuestra salud, estado físico y mental.

Aunque ya estés jubilado no significa que vivas en continuas vacaciones, o por lo menos no le pasa a la mayoría. Seguro que en tu día a día tienes multitud de tareas que no siempre te dejan descansar lo que te gustaría; por ello, tú también te mereces unos días de descanso que te permitan desconectar, relajarte y hacer el paréntesis que tanto te mereces.

Dentro de tus posibilidades, planifica cómo quieres que sean este periodo de relax, si prefieres ir a un hotel en el que te hagan todo o te resulta más cómodo alquilar un apartamento; si te apetece rodearte de naturaleza en la montaña, o te atrae más la idea de un lugar animado de playa donde puedas estar y conocer a más gente como en los senior resort… sea la opción que sea, ten en cuenta tus gustos, necesidades y alternativas para darte unos días de homenaje.

Si has elegido un lugar de la costa, te puedes encontrar con entornos naturales poco explotados por los complejos hoteleros, o playas masificadas en las que no tienes hueco ni para la sombrilla. Ambas opciones tienen sus pros y contra para los adultos mayores, por lo que tienes que intentar potenciar las ventajas de cada una. Te presentamos las de cada una para que le puedas sacar partido:

  • Vacaciones en playas con poco turismo:
    • Son el lugar ideal para descansar, pero puede ocurrir que al cabo de unos días aparezca el aburrimiento porque no tienes muchas opciones para divertirte. Antes de llegar a este punto, sal de casa con esos libros que tantas ganas tenías de leer y que nunca tienes tiempo para empezarlos, porque la playa, con la brisa y el sonido del oleaje del mar, es un lugar privilegiado para disfrutar de la lectura.
    • En la maleta debes meter ropa y calzado para realizar ejercicio; sabemos que si eres deportista no se te van a olvidar, pero para los más perezosos las vacaciones son un buen momento para comenzar a ejercitarse porque dispones de tiempo y puedes hacerlo al aire libre, algo que siempre se agradece.
    • Para que no te gane la batalla la monotonía, también debes echar un ojo al mapa y ver qué pueblos, ciudades, parques naturales, restaurantes y otros lugares interesantes se encuentran en el entorno de tu destino vacacional, y es que ¡no todo va a ser playa! Reserva algunos días de tus vacaciones para realizar otras excursiones, y si no tienes coche para desplazarte, seguro que puedes coger un autobús, un taxi, tren o pedir a algún vecino de la zona que acercarte.
  • Vacaciones en playas masificadas:
    • Los mejores momentos para ir a la playa son a primera hora del día o a última porque es cuando la radiación solar no es tan intensa y dañina para nuestra piel. Además es cuando menos gente está pisando la arena. Así que ya tienes excusa para disfrutar de la playa en el horario más saludable.
    • Un ambiente relajado y distendido, como es el que se crea en la playa, es perfecto para conocer a otras personas y entablar amistad. Si vas de vacaciones sólo, con tu pareja, o con tus hijos o nietos y te apetece estar con otras personas de tu edad, puede aprovechar para abrirte y compartir experiencias con algún vecino de toalla, seguro que más de un día coincidís y puede surgir una buena relación.
    • En este tipo de destinos turísticos existe una amplia oferta de restauración, comercial, diversión… así que sin apenas moverte del lugar dispondrás de todas las comodidades y entretenimientos para que tus vacaciones sean perfectas.

Actualizado: 18 de Julio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad
Marina García

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. Clotilde Vázquez, experta en nutrición y diabetes. Jefa de la Unidad de Nut

La Dra. Clotilde Vázquez

Dra. Clotilde Vázquez

Experta en nutrición y diabetes, jefa de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario Ramón y Cajal
“En vacaciones uno tiende a olvidarse de todo y el diabético, por desgracia, no se puede olvidar. Cuando falla el páncreas, lo que no puede fallar es la cabeza”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

80%
de las personas mayores de 75 años padece presbiacusia
'Fuente: 'Hospital Universitario HM Madrid''