PUBLICIDAD

Tercera edad
Actividades para abuelos y nietos
La diferencia de edad no es un problema para que abuelos y nietos disfruten juntos mientras realizan una actividad divertida y educativa. Te damos ideas, desde hacer un puzzle a cocinar, ideales para pequeños y mayores.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

Juegos mentales para abuelos y nietos

¿Qué mejor forma de que abuelo y nieto se diviertan mientras ambos mejoran su agilidad mental? Existen multitud de juegos con los que puedes favorecer el desarrollo mental del pequeño de la casa, a la vez que tú mantienes activo tu cerebro previniendo así problemas como la demencia o el alzhéimer. Tendrás que tener en cuenta la edad del niño para elegir el juego más idóneo, ya que los hay para todas las edades; en tu caso no te preocupes por eso, hasta el juego más fácil te aportará beneficios, porque el simple hecho de estar entretenido enseñando a tu nieto favorecerá la circulación sanguínea en tu cerebro, y fomentará tu capacidad de concentración y tu memoria.

Otro punto a favor de pasar tiempo con tus nietos disfrutando de juegos mentales es que muchos de ellos los podéis realizar a través de un ordenador o una aplicación móvil, lo que a ellos les encanta -al fin y al cabo son ‘nativos digitales’-, mientras que a ti te ayuda a familiarizarte más con esta tecnología. Algunas de las opciones que tenéis son:

  • Hacer un puzzle: es un juego perfecto a cualquier edad porque podéis elegir el grado de dificultad. Montando un puzle se ejercitan la memoria visual y la motricidad, y se favorecen la concentración y las habilidades espaciales.

  • Jugar al ajedrez, damas, dominó: son juegos de estrategia que requieren mucha concentración y la toma de decisiones, lo que estimula la autonomía del pequeño.

  • Realizar crucigramas, sopas de letras, sudokus: con estos juegos, además de favorecer su desarrollo mental, se potencian los conocimientos que adquieren en las clases de lengua y matemáticas. Para niveles más avanzados se pueden realizar en otro idioma, siempre que tú lo domines, para que le puedas ayudar a completarlo.

  • Practicar diversas actividades con una baraja de cartas: con ellas no solo está la opción de jugar a los típicos juegos, sino que podéis idear un “Quién es quién” diferente, u otra modalidad con la que se ejercite la memoria.

Actualizado: 25 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad
Marina García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
más síntomas de fragilidad tienen los mayores de 65 años que son fumadores
'Fuente: 'University College de Londres (Reino Unido)’'

PUBLICIDAD