PUBLICIDAD

Tercera edad
Presbiacusia
La presbiacusia es la pérdida progresiva de audición asociada al envejecimiento. Puede suponer el aislamiento social de las personas mayores, aunque con el uso de audífonos se pueden minimizar sus consecuencias.
Escrito por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Qué es la presbiacusia

Hombre con presbiacusia

La presbiacusia es el resultado del envejecimiento de las conexiones neurosensoriales de la audición.

La presbiacusia es la pérdida de audición que se produce habitualmente con el envejecimiento. Se caracteriza por ser un deterioro auditivo en las frecuencias altas inicialmente, en los sonidos agudos, progresando posteriormente a las frecuencias de la conversación normal, y característicamente es un proceso bilateral, progresivo y simétrico.

En sí no es una enfermedad, pero sí es el resultado del envejecimiento de las conexiones neurosensoriales de la audición. Si se presenta antes de los 50 años se considera entonces patólogica.

Se estima que alrededor de un tercio de los mayores de 60 años presentan algún grado de presbiacusia, aumentando considerablemente en los mayores de 80 años, situándose en esta franja de edad por encima del 65%. Una prevalencia elevada en directa relación con la esperanza de vida actual. De hecho, es la causa más frecuente de sordera en los ancianos y supone una limitación importante en la calidad de vida de estos. La Organización mundial de la Salud vaticina unos 500 millones de personas en el mundo con presbiacusia en 2025.

Debido a su carácter progresivo, se calcula que la pérdida de audición se concreta en torno a 5-6 decibelios por cada 10 años a partir de la edad de detección. Esta velocidad a la que perdemos oído es algo mayor en los varones.

Por desgracia no existe un tratamiento eficaz mediante fármacos para este problema, y no se puede prevenir en la mayoría de las ocasiones, pero el desarrollo de dispositivos protésicos (audífonos) ha permitido mantener la conexión de nuestros mayores con su entorno familiar y social. Por ello es importante ser evaluado por un especialista que ayude a seleccionar el dispositivo más adecuado para cada paciente.

Actualizado: 20 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Javier Gavilán, experto en hipoacusia

Dr. Javier Gavilán, experto en hipoacusia

Dr. Javier Gavilán

Jefe del servicio de otorrinolaringología de la Clínica La Luz y del Hospital Universitario La Paz
“El coste de los implantes cocleares es a todas luces inferior al beneficio que supone su utilización, ya que reintegrar a una persona (niño o adulto) a una vida activa es mucho más eficaz que tenerle dependiendo de ayudas sociales”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7,7
millones de nuevos casos de demencia se diagnostican cada año
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)''