Presbiacusia
La presbiacusia es la pérdida progresiva de audición asociada al envejecimiento. Puede suponer el aislamiento social de las personas mayores, aunque con el uso de audífonos se pueden minimizar sus consecuencias.

Qué es la presbiacusia

Dr. José Antonio Nuevo González

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

La presbiacusia es la pérdida de audición que se produce habitualmente con el envejecimiento. Se caracteriza por ser un deterioro auditivo en las frecuencias altas inicialmente, en los sonidos agudos, progresando posteriormente a las frecuencias de la conversación normal, y característicamente es un proceso bilateral, progresivo y simétrico.

PUBLICIDAD

En sí no es una enfermedad, pero sí es el resultado del envejecimiento de las conexiones neurosensoriales de la audición. Si se presenta antes de los 50 años se considera entonces patólogica.

Se estima que alrededor de un tercio de los mayores de 60 años presentan algún grado de presbiacusia, aumentando considerablemente en los mayores de 80 años, situándose en esta franja de edad por encima del 65%. Una prevalencia elevada en directa relación con la esperanza de vida actual. De hecho, es la causa más frecuente de sordera en los ancianos y supone una limitación importante en la calidad de vida de estos. La Organización mundial de la Salud vaticina unos 500 millones de personas en el mundo con presbiacusia en 2025.

Debido a su carácter progresivo, se calcula que la pérdida de audición se concreta en torno a 5-6 decibelios por cada 10 años a partir de la edad de detección. Esta velocidad a la que perdemos oído es algo mayor en los varones.

PUBLICIDAD

Por desgracia no existe un tratamiento eficaz mediante fármacos para este problema, y no se puede prevenir en la mayoría de las ocasiones, pero el desarrollo de dispositivos protésicos (audífonos) ha permitido mantener la conexión de nuestros mayores con su entorno familiar y social. Por ello es importante ser evaluado por un especialista que ayude a seleccionar el dispositivo más adecuado para cada paciente.

PUBLICIDAD

Creado: 4 de agosto de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD