Asocian la pérdida auditiva central con el deterioro cognitivo leve

Los mayores con pérdida auditiva central asociada a la edad –que se debe a las dificultades del cerebro para procesar el sonido–, tienen el doble de probabilidades de sufrir deterioro cognitivo leve.
Mujer con pérdida auditiva central
La pérdida auditiva central asociada a la edad duplica las probabilidades de tener deterioro cognitivo leve.

02/03/2018

La pérdida de audición es un problema de salud frecuente durante el envejecimiento, y se estima que un tercio de las personas mayores de 60 años sufre presbiacusia en mayor o menor grado. Ahora, un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud y la Universidad de Bari, en Italia, ha revelado que la pérdida auditiva central asociada a la edad –que se debe a dificultades en la capacidad del cerebro para procesar el sonido, por lo que la persona puede oír, pero no es capaz de comprender lo que oye–, duplica las probabilidades de tener deterioro cognitivo leve.

PUBLICIDAD

Los investigadores analizaron a 1.604 individuos con 75 años de edad de media, que habían sido incluidos en el estudio poblacional realizado en el sur de Italia 'Great Age Study'. El 26% de estas personas presentaba pérdida de audición periférica (originada por problemas en el funcionamiento del oído interno y los nervios auditivos), el 12% padecía pérdida auditiva central, y el 33% había sido diagnosticado con deterioro cognitivo leve.

La pérdida de audición central podría estar relacionada con la misma pérdida de funciones de las células cerebrales que se produce en el deterioro cognitivo

Los resultados del trabajo, que se presentarán en la 70ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología, que se celebrará en abril en Los Ángeles (Estados Unidos), mostraron que el 75% de las 192 personas con pérdida auditiva central (144) sufría deterioro cognitivo leve. De los 609 que oían bien, el 60% (365) también presentaba este trastorno mental. En los individuos con pérdida de audición periférica no se observó que tuvieran más probabilidades de padecer deterioro cognitivo leve que aquellos sin problemas de audición.

PUBLICIDAD

Pérdida de audición y problemas de memoria

Rodolfo Sardone, autor del trabajo, ha explicado que sus hallazgos, aunque preliminares, sugieren que la pérdida de audición central podría estar relacionada con la misma pérdida progresiva de funciones de las células cerebrales que se produce en el deterioro cognitivo, en vez de con la privación sensorial que provoca la pérdida de audición periférica.

Los participantes en el estudio también realizaron pruebas que evaluaban su comprensión del habla, y aquellos con puntuaciones más bajas en esta prueba también obtuvieron menos puntos en otra prueba que comprobaba su pensamiento y habilidades de memoria. Sardone ha declarado, sin embargo, que los resultados del estudio no demuestran que la falta de audición origine problemas de memoria, sino que indican una asociación entre ambos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 2 de marzo de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD