Identifican un fármaco capaz de prevenir la pérdida auditiva

El fármaco kenpaulona puede prevenir la muerte de las células ciliadas de la cóclea inducida por el quimioterápico cisplatino o la exposición continuada a ruido intenso, y evitar una pérdida de audición irreversible.
Mujer adulta mayor con problemas de pérdida auditiva
Al inhibir la enzima CDK la kenpaulona previene que las mitocondrias produzcan radicales libres.

09/03/2018

Las células ciliadas de la cóclea, que se encuentran en el oído interno, son las encargadas de detectar los sonidos y enviar este tipo de información al cerebro. La destrucción de estas células neurosensoriales puede desencadenar una sordera irreversible porque no es posible regenerarlas ni restituir las que se han perdido.

PUBLICIDAD

Hasta ahora no existía ningún tratamiento para prevenir su muerte, que se puede producir tanto por el envejecimiento, como debido a una enfermedad infecciosa, el uso de determinados fármacos, o la exposición continuada a ruidos de alta intensidad, entre otras causas. Pero un estudio ha identificado un fármaco –la kenpaulona– que resulta eficaz en la prevención y el tratamiento de la pérdida auditiva provocada por el exceso de ruido o la administración del fármaco quimioterápico cisplatino.

En concreto el cisplatino, que se emplea para tratar algunos tipos de cáncer, causa una pérdida de audición irreversible en el 70% de los pacientes. Por ello, el objetivo de la investigación, que se ha publicado en Journal of Experimental Medicine, era encontrar un medicamento que pudiera proteger a las células ciliadas de los efectos adversos de este fármaco.

El cisplatino, que se emplea para tratar algunos tipos de cáncer, causa una pérdida de audición irreversible en el 70% de los paciente

Los investigadores del Hospital Infantil St Jude de Memphis (Estados Unidos) utilizaron ratas y ratones a los que les administraron más de 4.000 fármacos diferentes, incluido cisplatino, y comprobaron que existen diversos medicamentos que ya están aprobados y que tienen la capacidad de prevenir la destrucción de las células ciliadas inducida por cisplatino.

PUBLICIDAD

Kenpaulona protege al oído del cisplatino y del ruido intenso

Entre los diez fármacos más efectivos para ello, tres son inhibidores de la enzima quinasa dependiente de ciclina 2 (CDK2), como la kenpaulona, que es el que ha demostrado una mayor eficacia en los ensayos clínicos frente a otros cuatro medicamentos que se encuentran en fase experimental para prevenir la pérdida de audición. Al parecer, al inhibir la enzima CDK, la kenpaulona previene que las mitocondrias produzcan radicales libres, que son muy tóxicos para las células ciliadas.

Además, este medicamento también consiguió evitar el deterioro de las células ciliadas cuando se expuso a los animales a un ruido constante de 100 decibelios (100 dB), una intensidad de sonido que por sí misma ya provoca una destrucción progresiva de los cilios de las células de la cóclea, por lo que Jian Zuo, director del estudio, ha afirmado que se podría usar para tratar la pérdida auditiva inducida por el ruido.

PUBLICIDAD

Aunque la investigación se ha realizado en modelos animales, sus autores están convencidos de que los buenos resultados obtenidos se replicarán en los seres humanos, una vez que se lleven a cabo algunos ajustes y modificaciones en los fármacos y se optimicen sus vías de administración.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD