Homeschooling, la escuela en casa
El 'homeschooling' o educación de los niños en el hogar se convierte en un estilo de vida para las familias que escogen este método de enseñanza. Te explicamos en qué consiste, y sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas e inconvenientes del homeschooling

Celia Rodríguez Ruiz

Por: Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

El homeschooling no está libre de polémica y son muchas las opiniones al respecto, tanto de defensores como de detractores de este tipo de enseñanza. Estos últimos argumentan que la educación en el hogar podría aislar al niño, dificultando su desarrollo social y su posterior adaptación a la vida real, y cuestionan la calidad de la enseñanza impartida en casa.

PUBLICIDAD

Sin embargo, estudios realizados en Estados Unidos en adultos que fueron niños educados en casa demuestran que su desarrollo social es igual al de cualquier otro niño. Si se atiende adecuadamente a las necesidades de los menores, y se lleva a cabo un programa efectivo, el homeschooling no tiene por qué dificultar el desarrollo del niño. La educación en el hogar es una alternativa tan válida como cualquier otra, aunque como todas las opciones de escolarización puede tener sus pros y sus contras.

Ventajas del homeschooling

Entre las ventajas del homeschooling destacan:

  • Se adapta mejor al proceso de aprendizaje del niño y le hace más responsable del mismo. Al evitar las limitaciones temporales y espaciales de los centros escolares, el homeschooling se amolda al ritmo de aprendizaje del alumno y hace posible que este desempeñe un papel más activo en su proceso educativo.
  • Se elimina una tensión innecesaria que en la escolarización tradicional acompaña a los procesos de aprendizaje. Libre de deberes y exámenes, el niño se centra únicamente en la adquisición de conocimientos.
  • Permite mayor variabilidad de métodos y materiales.
  • Se trata de una educación personalizada, de una escuela a medida para cada alumno, que contribuye a su madurez, independencia y autonomía.
  • Atiende a las necesidades específicas de cada estudiante, lo que resulta una gran ventaja para niños con dificultades, ya que elimina la presión a la que se ven sometidos ante la obligación de alcanzar, en un tiempo determinado, los objetivos escolares marcados por el currículo oficial.
  • Fomenta la construcción de aprendizajes, haciendo posible un verdadero aprendizaje significativo.
Pros y contras de educar a los niños en casa

Inconvenientes del homeschooling

El homeschooling también conlleva algunos inconvenientes, que se deben considerar antes de escoger esta modalidad, como:

  • La familia se convierte en la institución educativa, y esto significa que aunque tengamos más libertad de horarios que en un centro escolar debemos dedicar cada día el tiempo necesario para la educación del niño.
  • A veces es difícil compaginar el homeschooling con los horarios de trabajo del padre y de la madre.
  • Privamos al niño de otras experiencias o modos de pensar. Es importante en este sentido procurar que los distintos miembros de la familia participen en la educación del pequeño para dotarle de diferentes puntos de vista, lo cual no siempre es posible.
  • Podemos caer en la tentación de adoctrinar al niño con nuestras opiniones subjetivas, privándole de otros puntos de vista necesarios para el pleno desarrollo de su identidad.
  • Es necesario encontrar tiempo también para favorecer la interacción de los menores educados en casa con otros niños de su edad, participando en actividades deportivas, juegos, etcétera.

PUBLICIDAD

Creado: 5 de enero de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD