Homeschooling, la escuela en casa
El 'homeschooling' o educación de los niños en el hogar se convierte en un estilo de vida para las familias que escogen este método de enseñanza. Te explicamos en qué consiste, y sus ventajas e inconvenientes.

En qué consiste el homeschooling o educar en casa

Celia Rodríguez Ruiz

Por: Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

Homeschooling es el término empleado para referirse a la educación escolar impartida en el hogar. Es una alternativa que consiste en unificar todos los ámbitos educativos en el contexto familiar fuera de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

Educar en casa, sin ir al colegio, es una posibilidad que para algunas familias se convierte en la mejor opción. Los niños y niñas que son educados en casa siguiendo un programa de homeschooling no van a la escuela porque sus familiares, normalmente sus padres, son los que se encargan de proporcionarles la formación que hace posible la adquisición de los aprendizajes. Este tipo de educación es un método ancestral empleado hace siglos, en una etapa previa a las escuelas modernas, cuando los conocimientos eran impartidos generación tras generación en el seno de la familia.

PUBLICIDAD

La enseñanza en el hogar implica que la familia asume de manera integral la educación de los niños y niñas, sin delegar ninguna de las funciones inherentes a esta tarea en otras instituciones, y la familia se convierte en la institución que transmite valores y principios, que se ocupa del desarrollo afectivo y emocional de los pequeños, y que además asume otras funciones en la transmisión de las habilidades y los conocimientos necesarios para la formación y para el completo desarrollo de los menores.

Por qué las familias escogen el homeschooling

El homeschooling acaba convirtiéndose en un estilo de vida para las familias que se decantan por esta opción. La implicación en la educación de los hijos e hijas que supone hace necesario la dedicación de un tiempo y espacio muy valiosos, que no siempre otorgamos a nuestros pequeños. Esto conlleva la vivencia de momentos únicos, de importante carga emocional, que hacen que los vínculos afectivos se refuercen y que la dinámica familiar se transforme.

Escuela en casa

Las familias que llevan a cabo el homeschooling amplían sus funciones, recuperando parte de las naturales e inherentes al sistema familiar. No se trata solo de la formación académica, sino de la implicación y dedicación al desarrollo armónico de los niños y niñas. Aunque las razones para escoger esta modalidad educativa son muy diversas y responden a las características y necesidades de cada familia, entre los motivos más comunes para decantarse por este método de enseñanza encontramos:

  • Religiosos e ideológicos.
  • Residir en zonas rurales donde el colegio está lejos de casa.
  • Familias que no están de acuerdo con la formación impartida en los centros escolares.
  • Familias a las que no les gusta la enseñanza de los centros escolares próximos a su hogar.
  • Estar en contra de algunos valores que se transmiten en la escolarización tradicional, como la competitividad.
  • La búsqueda de un proceso de aprendizaje más personalizado y que se pueda adaptar a las características de cada niño o niña.

PUBLICIDAD

El homescholing en el mundo

El homeschooling es un tema que suscita controversia. Es por ello que no en todos los países es bien aceptada esta modalidad educativa, aunque la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 26.3, recoge el derecho de los padres a escoger el tipo de educación para sus hijos: “los padres tienen el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

En Estados Unidos el homeschooling es una alternativa reconocida y bastante extendida; en Europa, algunos países también reconocen el derecho a la modalidad de escolarización en casa: Italia, Francia, Noruega, Finlandia, Bélgica, Hungría, Eslovenia, Reino Unido, Luxemburgo, Portugal, Austria, Suiza, Dinamarca e Irlanda. En otros lugares del mundo, como Australia, Nueva Zelanda o Indonesia, también es una modalidad legal.

PUBLICIDAD

Creado: 5 de enero de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD