PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Flujo vaginal
La segregación de flujo vaginal es algo completamente normal, pero es muy importante conocer y observar los cambios en el color, consistencia y olor del flujo que podrían indicar un problema o enfermedad.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

Qué es el flujo vaginal y cuáles son sus funciones

Flujo vaginal

En una mujer sana, lo normal es que el flujo sea acuoso, ligeramente pegajoso, y con un color y aspecto similar al de la clara del huevo.

El moco o flujo vaginal es la secreción procedente del cuello del útero y las paredes de la vagina. Sus aspectos más importantes son la textura, color y olor las cuales varían de unas mujeres a otras. Lo habitual en una mujer sana es que el flujo sea acuoso, ligeramente pegajoso, y con un color y aspecto similar al de la clara del huevo. Muchas de las preguntas realizadas a los ginecólogos en las consultas tienen que ver con el flujo vaginal, pues suele variar de manera natural lo que provoca dudas entre las mujeres.

La cantidad varía dependiendo del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer, siendo más abundante durante la ovulación y más escaso después de la menstruación. Es importante distinguir este flujo del líquido que segregan las glándulas de Bartolino –situadas a los lados de la apertura de la vagina– y cuya finalidad es la de lubricar la zona para facilitar las relaciones sexuales.

Respecto al flujo vaginal, su principal función es mantener limpia y húmeda la vagina y actuar como un antibiótico natural que la protege frente a infecciones u otro tipo de enfermedades. Además, al igual que el líquido de las glándulas de Bartolino, también favorece que el coito sea más satisfactorio dado que actúa como un lubricante natural.

El flujo vaginal sufre modificaciones a lo largo del ciclo menstrual dependiendo del momento de éste en el que nos encontremos, por lo que hay métodos anticonceptivos como el método Billings que se basan en la observación de dicho flujo para determinar cuáles son los días más fértiles del ciclo. Sin embargo, muchos anticonceptivos pueden provocar un flujo escaso, además de otras causas como durante la menopausia o el posparto. 

Actualizado: 26 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Genís Cardona

El Dr. Cardona analiza la relación entre visión y tecnología, desde los avances tecnológicos en el diagnóstico y corrección de problemas visuales, a cómo el abuso de dispositivos digitales está creando generaciones más miopes.

Dr. Genís Cardona

Profesor en la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT), experto en Contactología y Ojo Seco
“Alrededor de un 70-80% de los adolescentes del sudeste asiático son miopes debido, en parte, al abuso de las nuevas tecnologías”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

45%
de las unidades de sangre recolectadas en 2014 en Iberoamérica para transfusiones procedió de donantes voluntarios
'Fuente: 'Organización Panamericana de la Salud''