Kettlebells, tonificación con pesas rusas
Las kettlebells permiten dar una nueva dimensión al entrenamiento de tonificación muscular. Descubre cómo puedes innovar y mejorar tu forma física a través de estas curiosas pesas rusas.

Qué son las kettlebells

Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 2 de diciembre de 2022

Si pensamos en soldados bien entrenados, con un altísima capacidad física y excelentes condiciones atléticas, casi seguro que nos venga a la cabeza el cuerpo de marines de Estados Unidos o el fiero ejército ruso. Y es que para estos profesionales contar con una forma física de 10 puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Está claro que las exigencias para la población general no son las mismas, pero seguro que casi todos envidiamos tener un cuerpo bien entrenado.

PUBLICIDAD

Precisamente, fijándose en los programas de entrenamiento de los soldados rusos, el mundo del fitness adaptó uno de sus utensilios a los planes de ejercicio de la población civil. Se trata de las kettlebells, también conocidas por su origen como pesas rusas, unas pesas especiales que ayudan a poner en forma a casi todo el mundo, aunque no sea militar.

Las kettlebells no son unas mancuernas o pesas tradicionales como cualquiera de las que podemos encontrar en las salas de gimnasio más clásicas. Su nombre en inglés ya nos da una pista, ya que ‘kettle’ significa hervidor para el agua o el té…, así que su forma es como una especie de tetera con, por lo tanto, la base plana y un asa situada en la parte superior de la bola. Esto hace que el entrenamiento con ellas sea muy distinto a las mancuernas más tradicionales, ya que su especial forma de agarre y el hecho de que su centro de gravedad esté desplazado hacen que se trabajen también los músculos estabilizadores.

PUBLICIDAD

Por lo tanto, el uso de kettlebells se presenta como una disciplina en la que la tonificación muscular es mucho más completa y es que, como explica Leo Cavallo, instructor certificado de kettleballs y fundador de Kettlebells Barcelona, ha pasado de ser “un método de acondicionamiento físico a un mero y propio deporte y una disciplina fitness en sí misma”.

¿Cómo son las kettlebells?

kettlebells

Las kettlebells son unos utensilios pensados para trabajar la tonificación muscular de una forma más completa que con los tradicionales levantamientos de pesas con mancuernas o barras con diferentes pesos.

Su forma de bola de cañón con base plana y un asa para agarrarlas permite que se ejecuten, según palabras de Leo Cavallo, instructor especialista de Kettlebells Barcelona, “ejercicios balísticos que son movimientos dinámicos, realizados de forma continua y mucho más completos que el típico levantamiento de pesas”.

PUBLICIDAD

Aunque la forma de las kettlebells es fija, no lo son sus pesos. En este sentido, podemos encontrar en tiendas especializadas y en las salas de gimnasio kettlebells desde ocho a 48 kilos, con lo que se puede personalizar el entrenamiento según el nivel de experiencia del participante y su estructura y forma física, como indica Leo Cavallo.

Precisamente, esta personalización hace que el uso de kettlebells esté indicado para casi todo el mundo, aunque es recomendable preguntar al médico especialista si es conveniente este tipo de ejercicio anaeróbico si padecemos alguna enfermedad. No obstante, las personas portadoras de un marcapasos o que sufran hipertensión arterial deberían, en principio, evitar este tipo de ejercicio y buscar otra actividad física más adecuada para mantener su cuerpo en forma.

Creado: 3 de febrero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD