PUBLICIDAD

Pulseras de actividad
Las pulseras de actividad se han convertido en un accesorio muy útil para quienes desean monitorizar sus entrenos y mantenerse activos en el día a día. Conoce sus usos y ventajas, y las claves para elegir la más adecuada para ti.
Escrito por Natalia Castejón, Periodista especializada en vida saludable

Qué son las pulseras de actividad: cómo funcionan y qué miden

Actualizado: 30 de Septiembre de 2019

Cada día son más las personas que quieren cuidarse, mantenerse activos y mejorar su calidad de vida. Una buena manera de dar el paso es con las pulseras de actividad, que, entre muchas otras cosas, monitorizan los pasos dados y las calorías quemadas cada día, algo que puede motivar y desterrar el sedentarismo instaurado con el abuso de la televisión, el móvil, el ordenador o las tabletas.

En el mercado hay una amplia variedad de pulseras de actividad, todas tienen algunos aspectos en común, pues son capaces de monitorizar los pasos, los kilómetros andados o corridos, las calorías quemadas e incluso la cantidad y calidad del sueño, pero la diferencia entre unas y otras está en los extras que incluyen y en su diseño. Por ello, y en función de tu objetivo, te vamos a desvelar todas las claves que debes conocer para que puedas elegir el mejor de estos wearables para ti.

Lo primero que hay que saber de estas pulseras, que se colocan como un accesorio más en la muñeca, es que disponen de un acelerómetro de tres ejes en su interior. Cuando el sensor del dispositivo está parado el contrapeso se sitúa en el medio, pero cuando se encuentra en movimiento va variando de una placa a otra, en función de cómo sea este desplazamiento comenzará a contabilizar los pasos.

Este dispositivo es inteligente y permite conocer el movimiento que se hace cuando se anda, se hace running, ciclismo, natación y muchos otros deportes, de esta manera se reduce la probabilidad de que contabilice pasos cuando en realidad son simples movimientos de brazo. Por este motivo, se debe indicar en qué muñeca se ha colocado la pulsera en la configuración y en algunos de ellos se debe indicar qué tipo de ejercicio se va a hacer antes de llevarlo a cabo, para adaptar la medida del sensor.

Pulsera de actividad y móvil

Algunos de ellos también incorporan en la pulsera un sistema de GPS, que, junto con la medición de pasos, puede ser más concreto en la distancia recorrida. Eso sí, deberás acordarte de desactivar la opción cuando montes en coche o en transporte público.

Control mediante una aplicación asociada

Las pulseras de actividad constan de una pequeña pantalla, los últimos modelos incluso a color, que permiten ir viendo los datos del día, además de la hora. Esto hace que muchos lo utilicen como un reloj convencional de muñeca. No obstante, los datos más completos se deben de analizar en la aplicación asociada a dicho dispositivo, que suele ser gratuita y disponible en los dos sistemas operativos más usados, Android e IOS.

Una vez se instala la app en el smartphone, se tendrá que vincular con la pulsera mediante Bluetooth o WiFi. Una vez hecho esto, ya se dispondrá de toda la información –en formato de gráficas, tablas y demás– que se recojan el dispositivo dentro de la app y se guardará un histórico que permite ir observando la evolución.

Es importante saber que los datos que nos ofrecen las pulseras de actividad no son 100% exactos, por lo que solo nos puede servir para orientarnos.

Qué miden las pulseras de actividad

La mayoría de las personas que optan por comprar una pulsera de actividad lo que quieren es conocer cuánto ejercicio, ya sean pasos, kilómetros o escalones, realizan al día, además de las calorías que queman. Pero como esta función está disponible en prácticamente todos estos dispositivos, las marcas que los comercializan empezaron a incluir extras para poder diferenciarse.

A día de hoy, estas son las métricas que puede llegar a medir una pulsera de actividad:

  • Pasos

    Pasos

    Es lo más característico y nos puede ayudar a conocer nuestro grado de actividad y si somos sedentarios o no. Los expertos recomiendan que se lleguen a dar más de 10.000 pasos cada día para mantener así una buena salud.

  • Distancia

    Distancia

    Ya sea en relación a los pasos dados o mediante GPS, las pulseras pueden determinar la distancia que hemos recorrido a lo largo del día e incluso marcarnos en un mapa nuestro itinerario. Esta opción es muy útil si el usuario se está preparando para una maratón, por ejemplo.

  • Calorías

    Calorías

    En función de los pasos y actividades e incluyendo variables como el peso, la edad y la estatura, el dispositivo inteligente será capaz de calcular las calorías quemadas. En algunas de las aplicaciones de estas pulseras también se puede introducir los alimentos consumidos, de esta manera se controlará mejor las kcal ingeridas en comparación con las gastadas. Muy útil en las personas que están haciendo dieta.

  • Sueño

    Sueño

    La mayoría de estos wearables ya disponen de un sistema que permite medir la cantidad y calidad del sueño. Ya sea de manera automática o teniendo que indicar que ya se está en la cama dispuesto a dormir, la pulsera será especialmente sensible con los movimientos percibidos. Así, si se está completamente quieto entenderá que se está teniendo un sueño profundo y si percibe alguna vibración lo contabilizará como sueño ligero. Además, es capaz de detectar si el individuo está en posición erguida o da pasos, lo que vendría a indicar que la persona está despierta o es sonámbula. Hay que tener en cuenta que estos datos tampoco son 100% fiables.

  • Frecuencia cardiaca

    Frecuencia cardiaca

    Esta opción no se encuentra en todas las pulseras de actividad, pero sí en la mayoría. El dispositivo tiene integrado una luz infrarroja, como las que tienen los pulsioxímetros, que permite detectar cada pulsación de la muñeca, uno de los mejores sitios para medir la frecuencia cardiaca. Esto es muy útil en los entrenamientos y para conocer los periodos de más estrés del día.

Otras utilidades básicas de las pulseras de actividad

Como hemos dicho, las pulseras cada vez incorporan más utilidades para nuestro día a día y la comodidad de llevarla en la muñeca ayuda a que se hagan de manera fácil y sin necesidad de esfuerzo. Algunas de las opciones extra que incluyen estos dispositivos son:

  • Reloj

    Reloj

    Una utilidad básica en el día a día y que hace que la pulsera de actividad desbanque a los relojes convencionales. Suele incluir además cronómetro, especialmente útil en los entrenamientos para calcular los descansos entre series, aunque también se puede utilizar para calcular el tiempo de cocción o de horno en la cocina.

  • Alarma

    Alarma

    Es uno de las herramientas más aclamadas por los usuarios de las pulseras de actividad ya que les permite despertarse con pequeñas vibraciones y no con un ruido estridente como hacen los despertadores convencionales o los teléfonos móviles. Además, seguro que si duermes acompañado la otra persona lo agradecerá.

  • Tiempo

    Tiempo meteorológico

    Conectando el dispositivo con la aplicación, se podrá tener el tiempo meteorológico de tu zona en la muñeca y se actualizará para los tres siguientes días. Podrás saber las inclemencias del clima a golpe de dedo.

  • Alerta de inactividad

    Alerta de inactividad

    La pulsera de actividad vibrará si llevas mucho tiempo sin andar. Se puede configurar para diferentes variables de tiempo, pero lo más recomendado es hacerlo para que si no nota desplazamientos en media hora te lo haga saber. Así podrás activar las piernas con un paseo si trabajas sentado o levantarte del sofá si se ha alargado de más el descanso. Esta opción se puede activar o no desde la app y no funcionará por la noche.

  • Notificaciones de llamadas

    Notificaciones de llamadas

    Son muchas las personas que descuidan el teléfono móvil en cualquier parte de la casa o lo meten entre muchas otras cosas del bolso, lo que hace que sea tarea casi imposible que atiendan una llamada. Esto podría evitarse con las pulseras de actividad, pues pueden configurarse para que vibren y muestren la identidad del individuo que está haciendo la llamada.

  • Mensajería

    Mensajería instantánea

    Otra opción similar a la anterior es la de recibir las notificaciones de mensajería instantánea en la pantalla de la pulsera. Dependiendo del tamaño se podrá leer en mensaje completo o solo parte de él, además del nombre de la persona que lo envía.

  • Comunidad de amigos

    Comunidad de amigos

    Algunas de las pulseras permiten una conexión entre usuarios, con el fin de conocer sus datos y estadísticas diarias. Para ello primero se deberá aceptar una petición de amistad similar a la de las redes sociales.

  • mando disparador

    Mando disparador

    Tu pulsera de actividad puede hacer que tu cámara o móvil dispare una fotografía. Basta con sincronizar la app con el dispositivo mediante bluetooth o WiFi y tocar la pantalla para que mande la orden a la cámara.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD