Cómo elegir la pala de pádel adecuada
¿Qué tipo de pala de pádel te conviene? ¿Cómo afectan sus características: peso, forma, dureza… a tu juego? Conoce los factores que debes tener en cuenta para elegir la pala de pádel más apropiada para ti.

Pala de pádel: partes y materiales

David Mora Serrano

Por: David Mora Serrano

Experto en deportes de raqueta y alto rendimiento deportivo

Actualizado: 30 de septiembre de 2022

Hay tantas palas de pádel disponibles en el mercado que las personas que practican este deporte se suelen preguntar cuál es la mejor, o cuál es la más indicada para sus condiciones físicas y su nivel de juego. La pala más cara no es necesariamente la mejor, y si estás pensando en comprarte una por primera vez o en renovar la que tienes, en este artículo te explicamos los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir la más apropiada para ti.

PUBLICIDAD

 

Partes de una pala de padel

Antes de explicar cuáles son los factores que determinan qué tipo de pala de pádel debes elegir en función de tu tipo de juego, es conveniente que conozcas las partes de las que se compone una pala y los materiales con los que se elabora cada una de ellas, y que te pueden ayudar a la hora de escoger una u otra.

Partes de la pala de pádel

Básicamente, y tal y como se muestra en la imagen, una pala de pádel tiene dos partes fundamentales, que se dividen a su vez en otras zonas, y que son: la empuñadura –mango o grip– y el cuerpo de la pala.

Empuñadura o grip

Es la zona por la que el jugador sujeta la pala, y podríamos decir que abarca desde el cordón hasta que empieza el cuerpo de la pala. A diferencia de las raquetas de tenis, la empuñadura suele tener una única talla en cuanto a su grosor, y es el jugador el que la adecua a su mano poniendo sobre ella más o menos overgrips.

PUBLICIDAD

Dependiendo de la pala, la zona destinada a la empuñadura es más larga o más corta, habiendo incluso palas, como la NB AEROX, que tienen una empuñadura algo más larga para facilitar el juego a los jugadores que proceden de deportes como el tenis. La empuñadura es el punto por el que sujetaremos la pala, por lo que es necesario que invirtamos algo más y cambiemos el overgrip cuando este está empezando a perder su agarre.

Cuerpo de la pala

El cuerpo de la pala es toda la superficie de la misma, que va desde que acaba la empuñadura, hasta el marco de arriba de la misma, o el protector de plástico si lo tuviera. Esta zona se divide a su vez en diferentes zonas que detallamos a continuación:

Corazón o cuello de la pala

Es la parte central de la pala. Tiene forma triangular y suele presentar un agujero en el centro, pero no siempre, ya que algunos fabricantes empiezan a hacer el corazón de la pala sin agujero central, más con un objetivo de diseño que de utilidad real. En esta parte se sitúa la mano libre del jugador entre golpe y golpe y tiene su importancia, ya que es la que va a ayudar a cambiar empuñaduras en el caso de los jugadores expertos que lo hacen.

PUBLICIDAD

Puente

Son las columnas que unen la empuñadura con el cuerpo y suelen servir para aportar flexibilidad y solidez a la pala y, en algunos casos, reducir la vibración de la misma. Los hay también de diferentes formas y grosores según el diseño de la pala de pádel.

Perfil o marco

El perfil es la parte externa de la pala que recubre la superficie de golpeo. Puede variar de grosor, y en algunos casos tiene más de los 38 mm que suele tener la superficie de golpeo para que una pala sea reglamentaria.

Cabeza de la pala o superficie de golpeo

La cabeza de la pala o superficie de golpeo es toda aquella zona con la que se golpea a la bola. Para que la pala sea reglamentaria tiene que tener 38mm de grosor máximo. Suele estar compuesta de goma de diferentes durezas y de fibras para recubrir la goma (fibra de carbono y otros componentes).

PUBLICIDAD

Punto dulce

Se llama punto dulce al punto óptimo de golpeo, es decir, al punto en el que golpeando a la bola a una velocidad X esta saldría despedida a mayor distancia que si la golpeas en cualquier otra parte de la cabeza. Este va a ser un factor importante a la hora de elegir la pala en función del tipo de jugador que seas y de si lo que quieres conseguir es una orientación hacia el control de la bola o hacia la potencia.

Raqueta de pádel

Materiales con los que se elaboran las palas de pádel

Las palas de pádel están constituidas por diferentes elementos, cuya composición explicamos en detalle:

Cordón

Suele ser una cuerda de hilos trenzados adherida a la parte inferior de la pala. Hay marcas que apuestan por un tipo de cordón plano con nudo corredizo, que se ajusta mejor a la muñeca del jugador.

PUBLICIDAD

Empuñadura

Suele estar formada por plástico recubierto con un overgrip que le aporta agarre y sujeción para el jugador.

Marco o perfil de la pala

Suele estar compuesto por materiales resistentes a los golpes y a la vez ligeros: suelen ser el carbono, el grafito y la fibra de vidrio.

Superficie de golpeo

Para la superficie de golpeo de la pala de pádel se utilizan materiales parecidos a los del marco, incluso esta parte puede estar formada del mismo material que el marco. Los materiales más comunes son la fibra de carbono, de vidrio, el kevlar, la fibra de basalto y la fibra de aluminio.

Núcleo de la pala

Esta parte de la pala suele estar formada por goma EVA de diferentes durezas. También puede estar formada por foam, que es un material más blando que aporta mayor potencia a los golpes. Hay que decir que normalmente las palas de pádel con gomas excesivamente blandas hacen que el jugador obtenga una mayor sensación de tacto, pero suelen partirse antes por el gran estrés que sufren las fibras de la cara de la pala.

PUBLICIDAD

Protector superior

Algunas palas llevan un protector de plástico adherido con adhesivo o incrustado con agujeros o tornillos metálicos a la pala. Este protector confiere un extra de protección a la pala en los golpeos contra las paredes.

Creado: 7 de enero de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD