Clubbell o pesa persa
Las clubbell son pesas en forma de bate de béisbol que permiten ejercitar gran cantidad de músculos de la parte superior e inferior del cuerpo. Descubre los beneficios de la pesa persa y ejercicios para integrarla en tu entrenamiento.

Qué son las clubbell: beneficios de las pesas persas

Actualizado: 12 de agosto de 2021

Cada vez son más las herramientas originales que se usan en los entrenamientos para conseguir un mayor rendimiento, como kettlebells, gomas elásticas, TRX... Una de las más novedosas en los gimnasios es la clubbell o pesa persa que, aunque no es nueva, se ha empezado a hablar más de ella en los últimos meses. Sigue leyendo y descubre sus características, y propuestas de ejercicios para entrenar con ellas.

Entrenar con peso es una buena manera de trabajar los músculos y perder peso, pero más allá de las máquinas de gimnasio –que muchas veces pueden ser complicadas de usar si no se está habituado a ellas– existen otras alternativas para ejercitarse de manera efectiva, incluso en casa, una opción cada vez más de moda sobre todo durante la pandemia de COVID-19.

La clubbell –también llamada clava– no es nueva, según nos explica Jerónimo Milo, experto en movimiento, movilidad y estabilidad y autor de Clavapedia, Enciclopedia del Entrenamiento con Clavas, este tipo de pesa “tiene sus orígenes en la antigua Persia y el Subcontinente Indio, vulgarmente conocidas como “Indian Clubs” (clavas indias), e incluso como mazas indias, mazas persas, pesas persas, etcétera”.

Cómo es una clubbell o pesa persa

Esta herramienta de entrenamiento tiene una forma muy similar a un bate de béisbol y puede estar hecha con diferentes materiales, como madera o acero. Las hay de diferentes pesos, al igual que ocurre con las mancuernas o las kettlebells, que deberán elegirse en función de la capacidad y los objetivos personales.

Clubbell o pesa persa de madera

Jerónimo Milo nos cuenta que las hay pequeñas, menos de un kilo, y de ahí en adelante hasta incluso los 40 kg; sin embargo, lo más común es que se usen pesos de entre 2 y 8 kg. El precio de una clubbell ronda entre los 15 y los 100 euros, en función del peso y la marca escogida.

La principal característica de este tipo de pesa es que la distribución de la carga se focaliza en un extremo, lo que facilita la realización de algunos ejercicios; aun así, las clubbells también pueden tener el peso concentrado en el medio. Al tener el peso lejos de la zona donde se coge, “la fuerza de agarre se verá estimulada de una manera que pocas otras herramientas pueden replicar”, aclara Jerónimo.

Beneficios de entrenar con clubbell: para qué sirve

Cuando se usan las clavas o clubbell se ejercitan los dedos, tríceps, pectoral, deltoides y músculos del antebrazo para poder mantener la pesa en la posición correcta, además de entrenar la resistencia y motricidad de los miembros superiores. También es una buena manera de ejercitar todo el core –la faja del cuerpo en la que están oblicuo externo, oblicuo interno, transverso espinoso, psoas, recto abdominal y oblicuos– para evitar la extensión del tronco, según nos explica Jerónimo Milo, experto en movimiento, movilidad y estabilidad.

Beneficios de entrenar con clubbell

A diferencia de otros tipos de pesas, la maza persa ayuda a desarrollar la fuerza, movilidad y coordinación de los miembros superiores, y la estabilización del núcleo y del equilibrio. Por otro lado, la fuerza de agarre es clave en este tipo de entrenamiento, por lo que se mejora junto con la fuerza rotacional, que se requiere para hacer los movimientos balísticos –movimientos rápidos del sistema musculoesquelético, que incluyen coordinación de músculos antagonistas y agonistas– con la herramienta.

Ventajas de entrenar con la pesa persa

Jerónimo Milo explica que entrenar con clubbell está indicado para quienes quieran mejorar su fuerza de agarre, así como aquellos que precisen de este tipo de fuerza específica para otras actividades como escalada, lucha, béisbol, tenis o levantamiento de pesas, entre otros.

Otra de las ventajas de las pesas persas es que pueden usarse tanto en casa como al aire libre o en gimnasios, por lo que se puede integrar en cualquier rutina de entrenamiento sin problemas y sin ocupar mucho espacio. El agarre es más cómodo que el de una kettlebell y permite hacer muchos más ejercicios debido a su forma alargada.

Entrenar con la pesa persa
Jerónimo Milo, autor de Clavapedia, Enciclopedia del Entrenamiento con Clavas

Otros beneficios de la clubbell según Jerónimo son:

  • Desarrollo de grip o agarre: necesario para sujetar la pesa y que se desarrolla gracias a la distribución heterogénea del peso.
  • Fuerza y resistencia en hombros: normalmente los hombros se ejercitan de manera lineal pero la pesa persa permite que también se puedan hacer ejercicios circulares.
  • Mejora el tejido conectivo y las articulaciones: cuando se trabajan movimientos tan amplios como con la clubbell se descomprimen las articulaciones y se moviliza el tejido conectivo, mejorando su funcionamiento. Usada correctamente, este tipo de entrenamiento puede rehabilitar a las personas de algunas lesiones.
  • Más fuerza rotacional y giratoria: los ejercicios en plano transverso hacen que el tronco tenga que rotar y girar, aumentando su fuerza, conocida como torque.
  • Mejor equilibrio y estabilidad: cuando se hacen movimientos con la pesa persa se requiere de control en el peso, estabilidad y coordinación, y todo ello se va desarrollando a medida que se entrena con la clubbell.

Creado: 6 de agosto de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD