PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Tipos de ejercicio
¿Estás pensado en perder peso y no sabes qué tipo de ejercicio es el más adecuado? Lo mejor para la salud es combinar ambos. En este artículo encontrarás el porqué y las opciones que te ofrece cada uno.
Escrito por Eva Salabert, Periodista experta en salud
Tipos de ejercicio

Consulta con tu entrenador qué tipo de ejercicio es el más adecuado para ti.

Tipos de ejercicio

Los ejercicios pueden ser aeróbicos o anaeróbicos, conceptos que se refieren a la forma en que el organismo obtiene la energía. Si precisa oxígeno, se denomina aeróbico, y si no lo necesita, anaeróbico.

Si lo que se pretende es perder peso, hay que tener en cuenta que aunque con el ejercicio aeróbico se queman grasas, es conveniente combinarlo con el ejercicio anaeróbico para incrementar la musculatura.

Lo mejor para la salud: combinar ambos ejercicios

En realidad, los dos tipos de ejercicio intervienen al realizar cualquier actividad física, por lo que lo correcto sería decir que un ejercicio es predominantemente aeróbico o predominantemente anaeróbico.

El ejercicio aeróbico sirve para trabajar la resistencia y la capacidad pulmonar, pero ambos ejercicios, aeróbico y anaeróbico, hacen trabajar el sistema circulatorio y el corazón. Durante la práctica del ejercicio anaeróbico se obliga al corazón a bombear la sangre rápidamente durante un breve periodo de tiempo, y esto ayuda a fortalecer el sistema circulatorio. Combinar y alternar ambos ejercicios es, pues, beneficioso para el organismo.

Si lo que se pretende es perder peso, hay que tener en cuenta que aunque con el ejercicio aeróbico se queman grasas, es conveniente combinarlo con el ejercicio anaeróbico para incrementar la musculatura. Al ejercitar el cuerpo con pesas, el organismo también necesita quemar calorías para generar más musculatura, aunque la pérdida de peso tardará más en apreciarse. A largo plazo, el aumento de masa muscular contribuye a eliminar el exceso de grasa y a controlar el peso.

Actividades aeróbicas:

Actividades anaeróbicas:

  • Levantamiento de pesas.
  • Abdominales.
  • Carreras cortas a gran velocidad.
  • Gimnasia artística.
  • Fútbol (se considera un deporte aeróbico-anaeróbico).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Noticias relacionadas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dani Molina, triatleta paralímpico

Dani Molina, triatleta paralímpico de Skechers que ha cumplido su sueño de volver a correr.

Dani Molina

Doble subcampeón del mundo de triatlón paralímpico y actual número uno del mundo de Acuatlón
“El proceso de adaptación a deportes que no había hecho es mayor que el de una persona sin impedimentos, pero con ganas y mucho esfuerzo todo se consigue”

Salud en cifras

40%
de entrenadores físicos no tiene formación específica
Fuente: 'Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (Colef)'

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD