PUBLICIDAD

Embarazo
Medicamentos durante el embarazo
La toma de algunos medicamentos durante el embarazo puede provocar interacciones indeseadas que conlleven peligro para el feto. Te detallamos cuáles son peligrosos en esta etapa y qué alternativas puedes utilizar.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Dudas frecuentes de las embarazadas frente a los medicamentos

A continuación resolvemos las dudas más frecuentes de las embarazadas frente a los medicamentos más comunes:

¿Es peligroso tomar medicamentos durante el embarazo?

No se puede responder con un sí o un no a esta pregunta. Antes de tomar un fármaco nuevo durante el embarazo hay que consultar con un médico pero, las mujeres que están siguiendo un tratamiento farmacológico cuando se quedan embarazadas, también deben consultar con el médico cuanto antes si tienen que dejar de tomar los medicamentos prescritos.

¿Cómo se valora si tomar un medicamento durante el embarazo es necesario o compensa los posibles riesgos?

Para decidir si se debe tomar un medicamento durante el embarazo hay que conocer los beneficios que aporta el fármaco y los riesgos que puede suponer para el bebé. En general, podemos dividir los fármacos en tres grupos:

  • Fármacos que son completamente inocuos para el bebé y el embarazo, y que se pueden tomar sin preocupaciones.
  • Fármacos cuyo beneficio supera el posible riesgo para el embarazo, y que hay que tomar si es necesario. Un ejemplo son los antiepilépticos, que tienen un efecto nocivo conocido sobre el feto; sin embargo, sufrir una crisis epiléptica es mucho más nocivo.
  • Fármacos que están completamente prohibidos durante la gestación, porque el riesgo de interrupción del embarazo o de malformaciones fetales supera a los beneficios.

La Agencia Europea del Medicamento y la FDA han elaborado una clasificación más concreta para identificar a los medicamentos según los peligros o ventajas que supone su administración durante el embarazo:

  • A: Las embarazadas que han tomado los medicamentos clasificados en esta categoría no han tenido ningún problema durante el desarrollo del embarazo, y los fármacos no han incrementado el riesgo de los bebés de sufrir malformaciones ni otros problemas de salud. Por ejemplo: ácido fólico, levotiroxina.
  • B: Aunque a nivel teórico estos medicamentos podrían provocar algún problema en la madre y en el feto, en los estudios que se han realizado con embarazadas no se ha demostrado ningún problema derivado del consumo de estos fármacos. Por ejemplo: algunos antibióticos como la amoxicilina, ondansetron para las náuseas, metformina para la diabetes, y algunas clases de insulina empleadas en el tratamiento de la diabetes, como la insulina regular y la NPH.
  • C: El consumo de estos fármacos aumenta el riesgo de que el feto tenga problemas durante el embarazo, pero el beneficio que proporcionan estos medicamentos es, en ocasiones, claramente superior para la madre o el curso del embarazo a los posibles riesgos. Por ejemplo: fluconazol para las infecciones por candida, salbutamol para el asma, sertralina y fluoxetina para la depresión.
  • D: Se ha demostrado, sin duda alguna, que cuando las embarazadas toman estos medicamentos es bastante habitual que el bebé nazca con problemas relacionados con el fármaco en cuestión. A pesar de ello, en algunas situaciones graves el medicamento todavía puede ayudar a la madre y al bebé. Por ejemplo: paroxetina para la depresión, litio para el trastorno bipolar, fenitoína para la epilepsia, algunas quimioterapias para el cáncer.
  • X: Ha quedado probado que cuando las embarazadas toman los medicamentos que se engloban bajo esta categoría, es muy frecuente que el bebé presente problemas y, además, no hay ninguna situación en la que el medicamento resulte lo suficientemente útil para la madre o el bebé, como para que valga la pena correr el riesgo que supone su administración. Por ejemplo: isotretinoína para el acné y la talidomida para la lepra.

¿Una mujer puede tomar medicamentos mientras se está intentando quedar embarazada?

Cuando una mujer está pensando en quedarse embarazada es muy recomendable que pida una cita preconcepcional con el médico. En esta consulta el médico valorará si hay que cambiar alguno de los fármacos que toma habitualmente, o si hay que suprimir alguno. También le recetará ácido fólico, que sirve para prevenir malformaciones de la columna vertebral en el feto. En la misma consulta se estudiarán los hábitos de la mujer en cuanto a alcohol, tabaco y cafeína se refiere.

¿Los complejos vitamínicos durante el embarazo son beneficiosos?

En principio los complejos multivitamínicos pueden ser beneficiosos durante el embarazo. Ya se ha comentado el caso del ácido fólico como prevención primaria; también los suplementos de hierro sirven para evitar la anemia. Sin embargo, es importante tomar las dosis indicadas por el médico ya que, por ejemplo, ingerir vitamina A en exceso se ha asociado a la aparición de graves defectos de nacimiento en los bebés.

¿Los productos de herbolario y los suplementos dietéticos son seguros para las embarazadas?

Muchos remedios compuestos por hierbas y algunos suplementos dietéticos no han sido sometidos a estudios serios que evalúen el efecto que pueden tener durante el embarazo. Por ello, siempre se recomienda consultar al médico para que valore la conveniencia de tomarlos.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD