PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Alertan del riesgo de la compra de esperma por Internet

Expertos en reproducción asistida alertan de los riesgos que supone adquirir esperma por Internet, procedente de bancos de semen que no ofrecen las garantías sanitarias necesarias, ni protegen el anonimato del donante.
Alertan del riesgo de la compra de esperma por Internet

Los centros autorizados de reproducción asistida cumplen con estándares de calidad y seguridad, algo que no se da en la venta de esperma en Internet.

02 de Diciembre de 2015

La venta de esperma a domicilio a través de Internet, que procede de bancos de semen de diversos países, está en contra de la normativa española de reproducción asistida, y no ofrece las garantías sanitarias imprescindibles requeridas para realizar este tipo de técnicas, tal y como afirma la Dra. Rocío Núñez, subdirectora de Clínica Tambre y coordinadora del Grupo de Interés de Ética y Buena Práctica Clínica de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Los expertos en reproducción asistida afirman que la inseminación casera solo tiene éxito en uno de cada 20 casos

Las personas que utilizan los bancos de esperma a domicilio lo hacen para practicarse auto-inseminaciones, algo que, como señala el Dr. Agustín Ballesteros, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), resulta arriesgado y no garantiza que se consiga un embarazo, ya que los datos de los estudios al respecto revelan que la inseminación casera solo tiene éxito en uno de cada 20 casos.

Los tratamientos de reproducción asistida que se llevan a cabo en los centros autorizados, explica la Dra. Núñez, cumplen con estándares de calidad y seguridad exigidos por la normativa española y europea, se realizan bajo control médico, e incluyen un análisis de la calidad seminal. Además, en ellos se respeta el anonimato del donante de semen, y disponen de seguros de responsabilidad que cubren posibles daños o problemas.

Esta experta recomienda a las personas que necesiten recurrir a un banco de semen que exijan que éste cumpla una serie de requisitos, como ser un centro homologado que cuente con personal técnico cualificado y con experiencia, disponer de muestras de semen en las que se garantice tanto la seguridad biológica como su capacidad para conseguir la gestación (suficientes espermatozoides móviles), y en los que el proceso de selección de donantes sea adecuado (se les realice un estudio físico y psicológico previo). Además, la elección del donante idóneo para la paciente la deben llevar a cabo los profesionales médicos, teniendo en cuenta las características físicas y clínicas más apropiadas en cada caso.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''