Asocian déficit de vitamina A en el feto con riesgo de alzhéimer

El déficit de vitamina A durante la gestación, o en el recién nacido, perjudica el desarrollo del cerebro, y puede aumentar el riesgo de sufrir alzhéimer en la edad adulta, tal y como ha revelado un estudio en ratones.
Embaraza tomando suplemento de vitamina A
Los expertos aconsejan llevar una dieta equilibrada que garantice el aporte necesario de vitamina A y otros nutrientes en el embarazo.

Un déficit de vitamina A en el feto o en el recién nacido podría aumentar el riesgo de desarrollar alzhéimer a largo plazo, de acuerdo con los resultados de un nuevo estudio llevado a cabo en la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, utilizando ratones genéticamente modificados, que también han revelado que administrar suplementos a los neonatos que presentan bajos niveles de esta vitamina podrían contribuir a prevenir esta enfermedad neurodegenerativa.

PUBLICIDAD

El Dr. Weihong Song, profesor de psiquiatría y catedrático de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer, ha explicado que el estudio que han realizado demuestra que la deficiencia marginal de vitamina A, incluso durante el embarazo, afecta negativamente al desarrollo del cerebro y tiene un efecto nocivo persistente que puede favorecer la aparición de alzhéimer en la vida adulta.

En la investigación, que se basó en ensayos anteriores que asociaban los bajos niveles de vitamina A con deterioro cognitivo, se utilizaron ratones modelo de alzhéimer en los que se analizó el impacto que tenía la privación de dicha vitamina durante la vida intrauterina y en la infancia, ya que se trata de fases clave del desarrollo en las que el tejido del cerebro se “programa” para el resto de la vida.

Incluso cuando el déficit de vitamina A era leve, aumentaba la producción de proteína beta-amiloide, involucrada en la formación de placas que eliminan las neuronas en los pacientes de alzhéimer

Los científicos descubrieron que incluso cuando el déficit de vitamina A era leve, se originaba un incremento de la producción de proteína beta-amiloide, involucrada en la formación de placas que deterioran y eliminan las neuronas en los pacientes de alzhéimer. Además, cuando los ratones sufrían una carencia de esta vitamina, al llegar a adultos realizaban peor una prueba estándar de aprendizaje y memoria.

PUBLICIDAD

¿Es necesario tomar suplementos de vitamina A?

Los investigadores también pudieron comprobar que aunque a los animales que no habían recibido suficiente vitamina A cuando se encontraban en el útero, se les proporcionase un adecuado aporte de este nutriente tras el nacimiento, realizaban peor las pruebas que aquellos que sí recibieron la vitamina cuando se desarrollaban en el útero y se les privó de ella cuando eran crías, lo que demuestra que el daño se inicia durante la gestación.

El doctor Song destaca, sin embargo, que observaron que en algunos casos el aporte de suplementos de vitamina A en los ratones recién nacidos logró disminuir los niveles de beta amiloide y mejorar la capacidad de aprendizaje y los problemas de memoria, por lo que el daño puede ser reversible con una intervención rápida y eficaz.

PUBLICIDAD

Este especialista ha querido advertir, además, de que la deficiencia de vitamina A durante el embarazo es infrecuente en los países desarrollados, y advierte de que las mujeres embarazadas no deben tomar suplementos por su cuenta sin consultar a su médico, y afirma que la mejor forma de asegurarse un aporte adecuado de éste y otros nutrientes, es llevar una dieta equilibrada.

Actualizado: 10 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD