Un chico de 19 años, la persona más joven con diagnóstico de alzhéimer

Diagnostican alzhéimer a un chico de 19 años que empezó a manifestar pérdidas de memoria y deterioro cognitivo a los 17 años. Es el caso más precoz registrado en la historia y no se han encontrado variaciones genéticas que lo expliquen.
Joven con síntomas de pérdida de memoria

17/02/2023

Con solo 19 años un chico ha sido diagnosticado de alzhéimer en una clínica de la memoria en China, convirtiéndose así en la persona más joven en la que se ha detectado esta enfermedad neurodegenerativa. A los 17 años el adolescente empezó a manifestar pérdidas de memoria y con el tiempo se acentuó su deterioro cognitivo. Cuando los neurólogos del centro médico tomaron imágenes de su cerebro descubrieron una contracción en el hipocampo, que interviene en la memoria, y encontraron marcadores de este tipo de demencia en su líquido cefalorraquídeo.

PUBLICIDAD

La enfermedad de Alzheimer (EA) generalmente se asocia al envejecimiento, pero los casos en menores de 65 años suponen alrededor del 10% del total de diagnósticos y el alzhéimer familiar suele aparecer antes de los 60 años y puede afectar incluso a menores de 30 años, aunque es muy poco frecuente. De hecho, cuanto más joven es el paciente diagnosticado de alzhéimer, más probabilidades hay de que su origen sea un gen defectuoso que ha heredado.

Este paciente empezó a manifestar los primeros síntomas de alzhéimer dos años antes de que le enviaran a la clínica de la memoria. Al principio le costaba concentrarse en la escuela, empezó a tener problemas para leer y su memoria a corto plazo disminuyó, por lo que con frecuencia no era capaz de recordar los sucesos del día anterior y extraviaba sus cosas. Con el tiempo perdió más facultades y no pudo terminar la escuela secundaria, aunque todavía podía realizar sus actividades diarias de forma independiente.

PUBLICIDAD

Alzhéimer precoz sin origen genético

Cuando los investigadores del Centro Nacional de Investigación Clínica de Enfermedades Geriátricas de Beijing evaluaron a este joven no encontraron ninguna de las mutaciones implicadas en la pérdida precoz de la memoria, ni tampoco ningún gen sospechoso cuando analizaron su genoma. Además, ningún miembro de su familia había sufrido alzhéimer o demencia. El paciente, sin embargo, no padecía enfermedades, infecciones o traumatismos craneales que pudieran relacionarse con su repentino déficit cognitivo.

Estos científicos sometieron a pruebas más específicas al joven, en concreto, le hicieron una resonancia magnética que reveló una atrofia hipocampal bilateral e hipometabolismo del lóbulo temporal bilateral, mientras que el examen de su líquido cefalorraquídeo mostró una mayor concentración de proteína tau, un biomarcador de enfermedades neurodegenerativas; en ambos casos se trata de signos característicos de la enfermedad de Alzheimer.

PUBLICIDAD

Los investigadores han publicado sus hallazgos en Journal of Alzheimer's disease, donde el neurólogo Jianping Jia y sus colegas escriben: “El paciente tenía EA de inicio muy temprano sin mutaciones patogénicas claras”, “lo que sugiere que aún se debe explorar su patogenia”. Según estos expertos este caso demuestra que el alzhéimer no sigue una única vía y es mucho más complejo de lo que se pensaba.

En una declaración al South China Morning Post, han señalado que los estudios futuros se deberían centrar en los casos de inicio temprano para mejorar nuestra comprensión de la pérdida de memoria. “Explorar los misterios de los jóvenes con la enfermedad de Alzheimer puede convertirse en una de las preguntas científicas más desafiantes del futuro”, aseguran.

Actualizado: 21 de febrero de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD