Nutrición en el embarazo
Las necesidades nutricionales de la mujer embarazada aumentan, por eso, hay que llevar una dieta sana, variada y equilibrada que las cubra y permita llevar a buen término la gestación. No comas por dos, come mejor.

Requerimientos de vitaminas durante el embarazo

Actualizado: 21 de junio de 2024

Existen vitaminas que son imprescindibles para la reproducción y el crecimiento. Durante el embarazo es muy importante recibir una cantidad suficiente de ellas para el correcto desarrollo del bebé. Las más importantes para esta etapa de la mujer son:

  • Atún

    Vitamina D

    Es transportada activamente desde la placenta al feto. Entre sus funciones se encuentran:

    • El crecimiento y reparación de los huesos.
    • Mantenimiento de la fortaleza de dientes y huesos.
    • Favorecer la absorción del fósforo y del calcio, asegurando su fijación en los huesos y dientes del bebé.

    Para que el calcio se fije en los huesos necesita la presencia de la vitamina D. Por ello, tan importante es el contenido de calcio como el de vitamina D en la alimentación. La vitamina D se obtiene:

    • A través de la dieta, como el salmón, el arenque, el atún...;  o bien en leche o cereales enriquecidos con vitamina D.
    • En el organismo, a partir de colesterol. El proceso de transformación tiene lugar debajo de la piel, donde por acción de los rayos solares, el colesterol se transforma en colecalciferol, la forma activa de la vitamina D.

    Durante el embarazo se recomienda una suplementación con 400-600 Ul diarias de vitamina D para la prevención del déficit.

    Si hay deficiencia, puede darse una disminución de calcio en el organismo (hipocalcemia neonatal), hipoplasia infantil del esmalte dental, etcétera.

    Es una vitamina que se acumula en el organismo, por ello no se debe olvidar que no se debe recurrir a ella como suplemento sin control de un médico especialista.

    PUBLICIDAD

  • Alimentos con vitamina B6

    Vitamina B6

    Las mujeres embarazadas suelen tener cantidades de vitamina B6 más bajas que las mujeres no embarazadas, sin embargo el feto contiene niveles elevados. Se necesitan 10mg/día aproximadamente. Pertenece al grupo de vitaminas B. Sus funciones son:

    • Formación y desarrollo del sistema nervioso y el cerebro del bebé.
    • Ayuda a digerir los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.
    • Crecimiento y desarrollo.
  • Alimentos con ácido fólico

    Ácido fólico

    También llamada vitamina B9, el ácido fólico es de gran importancia ya que entre sus funciones están:

    • La formación y desarrollo del sistema nervioso y el cerebro.
    • La formación de glóbulos rojos.
    • El crecimiento del bebé.

    La deficiencia puede provocar: anemia durante la gestación, problemas en el crecimiento y el desarrollo del bebé o incluso enfermedades del sistema nervioso como espina  bífida (cuando no hay un correcto desarrollo del tubo neural del bebé), etcétera.

    Tomar un suplemento diario de 400 microgramos de ácido fólico antes y durante el embarazo ayudará a mantener niveles normales de ácido fólico en los glóbulos rojos de la sangre (eritrocito). Además, el ácido fólico es la única forma de folato para la prevención de defectos del tubo neural aprobada como medicamento por ser el único folato que ha demostrado su eficacia para disminuir este tipo de alteraciones.

    PUBLICIDAD

  • Vitamina C

    Vitamina C

    Es una vitamina importante, que no es difícil de encontrar en los alimentos, pero bastante frágil por ser sensible al calor, al oxígeno y a las sustancias alcalinas. Aquellas mujeres que han tomado anticonceptivos orales  durante largos períodos de tiempo, las consumidoras de salicilatos, fumadoras o que consumen alcohol y otras drogas, tienen más necesidades de vitamina C, por lo que es aconsejable recibir algún suplemento e incrementar el consumo de frutas y verduras.

    Es importante porque:

    • Ayuda a la absorción del hierro y del calcio.
    • Protege de las infeccione actuando como protector del bebé de sustancias nocivas que puedan ingerirse inadvertidamente.

    En general, la mujer embarazada tiene unas necesidades de ingesta de 70 mg/día superiores a las de las mujeres no embarazadas.

    PUBLICIDAD

Creado: 1 de febrero de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD