Fumar en el embarazo causa conductas antisociales futuras en el bebé

Los hijos de las mujeres que fuman durante la gestación son más proclives a tener en el futuro conductas poco éticas o violentas que los que no han estado expuestos al tabaco en el útero, según un estudio de más de tres décadas.
Embarazada fumando
Actualmente las tasas de mujeres que fuman durante el embarazo es de un 12%.

Estudios anteriores ya han revelado que fumar durante el embarazo tiene graves consecuencias para el feto, desde causarle psicosis y modificaciones en el ADN, hasta afectar a su fertilidad. Un nuevo estudio ha añadido otro posible impacto negativo de este hábito de la madre sobre su descendencia: la exposición a las sustancias del tabaco durante la gestación puede causar comportamientos antisociales futuros en el bebé.

PUBLICIDAD

Este ha sido el hallazgo de un grupo de investigadores del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Brown (Estados Unidos), que han estudiado durante más de treinta años a 14.000 niños nacidos en Boston y Rhode Island entre 1959 y 1966. De esta manera se pudo conocer cómo afecta el tabaquismo de la madre en las conductas de los hijos hasta la etapa adulta, pues el resto de estudios solo tienen en cuenta los efectos que se producen en la niñez o adolescencia.

Los hijos de las mujeres que fumaron más de un paquete de tabaco al día en el embarazo tuvieron un 30% más conductas antisociales

Actualmente el 12% de las embarazadas fuman

Los resultados, publicados en el Journal of Epidemiology & Community Healh, han sido que el 13,5% de las embarazadas del estudio reconocían fumar la mitad de una cajetilla –unos 10 cigarros–, el 21,8% declaró que su consumo en el mismo periodo era de una cajetilla o más, y el 12% de ellas admitieron más de 30 cigarros diarios. Unas tasas de consumo elevadas, que a día de hoy alarman, pero que en los años analizados no suponían una sorpresa, pues no se conocían todos los efectos negativos del tabaco, y su consumo estaba generalizado. A día de hoy, según el estudio, un 12% de las mujeres embarazadas fuman.

PUBLICIDAD

Cuando los bebés crecieron y alcanzaron los 33 años, los investigadores accedieron a los registros policiales de arrestos, e hicieron un cuestionario sobre comportamientos poco éticos como robos, homicidios, narcotráfico, o violaciones. Fue entonces cuando se observó que los hijos de las mujeres que habían fumado más de una cajetilla al día durante la gestación tuvieron un 30% más de conductas antisociales que el resto.

Estos resultados han hecho que Angela Paradis, investigadora principal del estudio, recomiende realizar cambios en las campañas antitabaco dirigidas a los más jóvenes, pues afirma que es en este grupo donde se dan más casos de embarazadas fumadoras, y que así se podrían reducir los índices de criminalidad en un futuro.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD