Fumar durante el embarazo puede provocar psicosis en el niño

Las mujeres que fuman durante su embarazo tienen un elevado riesgo de ocasionar síntomas de psicosis en sus hijos, que se manifestarán en la adolescencia, según publican en British Journal of Psychiatry.
Fumar durante el embarazo puede provocar psicosis en el niño
Fumar estando embarazada puede conllevar riesgos para el niño incluso en su adolescencia.

Las mujeres que fuman durante su embarazo tienen un elevado riesgo de ocasionar síntomas de psicosis en sus hijos, que podrían llegar a manifestar en la adolescencia.

Así lo revelan los autores de una investigación, cuyos datos se obtuvieron del British Journal of Psychiatry, que afirman que cuanto mayor sea la cantidad de tabaco que fume la gestante, mayor será la probabilidad de que su bebé desarrolle síntomas psicóticos.

La exposición al tabaco en el útero materno podría derivar en alteraciones psicopáticas (delirios, alucinaciones…) al afectar a su impulsividad, concentración, etcétera

Para el estudio, se realizaron pruebas a 6.356 chicos y chicas de 12 años. Todos ellos rellenaron un cuestionario sobre síntomas de psicosis como alucinaciones, ilusiones y otros similares.

PUBLICIDAD

Aunque no está muy claro el por qué de este vínculo entre el tabaquismo materno y la aparición de síntomas psicóticos en sus hijos, los autores de la investigación piensan que la clave podría estar en la exposición al tabaco en el útero materno, que de manera indirecta podría tener un impacto sobre la capacidad de concentración, la impulsividad o el conocimiento de los niños.

Del mismo modo, el estudio corroboró que la toma de alcohol y el consumo de cannabis durante la gestación también se asocian a un mayor riesgo de síntomas psicóticos en los hijos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 18 de febrero de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD