PUBLICIDAD

Mente y emociones
Hipnosis clínica
¿La hipnosis es realmente efectiva o es un simple truco? Si bien no sirve para todos, lo cierto es que esta técnica de sugestión puede ser útil para tratar algunos problemas como el tabaquismo o la obesidad.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Qué es la hipnosis clínica

La hipnosis es una técnica de sugestión por la que el terapeuta da una serie de indicaciones al paciente cuando éste se encuentra en un estado hipnótico al que ha sido inducido. Sugerencias que recordará el paciente cuando se encuentre ante la situación desencadenante designada en la sesión terapéutica, lo que le ayudará a controlar o modificar su conducta.

Esta técnica está recomendada para tratar los problemas relacionados con el estado de ánimo (ansiedad o depresión), en casos de hábitos de conducta inadecuada, como a la hora de dejar de fumar o ante desordenes alimenticios, así como para ayudar a controlar el dolor, ya sea en procesos agudos o crónicos.

La hipnosis no es una técnica que se pueda usar con cualquier persona, ya que requiere de cierto grado de capacidad para ser influenciado, para ello hay que evaluar previamente el nivel de sugestionabilidad del paciente. Igualmente debe de aplicarse cuando la persona quiera cambiar, pues de nada sirve que uno lo intente sin querer verdaderamente o porque se vea obligado por la presión social, ya que el éxito de ésta u otras técnicas similares están basadas en la voluntad de la persona.

En cuanto a si se debe de usar la hipnosis de forma aislada o en conjunto con otras técnicas, depende del profesional, los hay que prefieren utilizar sólo ésta técnica, mientras que otros consideran más acertado acompañarlo de otras que buscan reforzar la autoestima en el cumplimiento de las sugerencias hipnóticas. No obstante, está comprobado que la hipnosis incrementa la eficacia de otras técnicas de intervención terapéutica.

Hay países en que tiene mayor presencia ésta técnica que en otros, pero esto no se debe tanto a su eficacia, sino más bien a la tradición del país en su aplicación.

Para un mayor conocimiento sobre la aplicación clínica de la hipnosis se puede consultar el International Handbook of Clinical Hypnosis.

En los siguientes puntos se comentarán dos casos concretos de aplicación de la Hipnosis Clínica (para dejar de fumar y para adelgazar).

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD