Fumar en el embarazo puede alterar el ADN del feto

Fumar cigarrillos durante el embarazo altera genes del feto relacionados con el desarrollo de los pulmones y el sistema nervioso, y la aparición de algunas malformaciones congénitas, según revela una investigación.
Mujer en avanzado estado de gestación con un cigarrillo en la mano
La exposición al humo de los cigarrillos altera ciertos genes del feto asociados con el desarrollo, lo que podría explicar la relación entre el consumo de tabaco de la madre y la aparición de problemas de salud en el niño.

Fumar cigarrillos durante el embarazo altera ciertos genes del feto asociados con el desarrollo, lo que podría explicar la relación entre el consumo de tabaco de la madre y la aparición de problemas de salud en el niño, según una nueva investigación realizada por científicos de los Institutos Nacionales de Estados Unidos, que se ha publicado en American Journal of Human Genetics.

PUBLICIDAD

En el estudio se analizaron los datos de 6.685 mujeres y sus bebés recién nacidos, y se dividió a las madres por grupos según si eran no fumadoras (62%), ‘fumadoras continuas’ en el caso de que hubieran fumado cigarrillos a diario durante la mayor parte de la gestación (13%), o si habían fumado esporádicamente a lo largo del embarazo (25%).

El feto carece de respiración pulmonar, por lo que las sustancias dañinas del tabaco se transmiten por la sangre y atraviesan la placenta

Para analizar la metilación del ADN de los neonatos, los investigadores obtuvieron muestras de sangre del cordón umbilical tras el parto, y en el caso de los bebés cuyas madres pertenecían al grupo de ‘fumadoras continuas’, se identificaron 6.073 zonas en las que el ADN se había modificado químicamente de un forma distinta que en los hijos de las madres no fumadoras.

PUBLICIDAD

Alrededor del 50% de estas zonas podría estar vinculada a un gen específico, y los autores del trabajo observaron que este grupo de genes estaba relacionado con el desarrollo de los pulmones y el sistema nervioso, con la aparición de cáncer asociado al tabaquismo, y con determinadas malformaciones congénitas como el labio leporino.

Como ha explicado Stephanie London, epidemióloga en el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, y una de las autoras del estudio, estas señales epigenéticas que han visto son producidas a partir de la exposición intrauterina al tabaco, pero el feto carece de respiración pulmonar, por lo que las sustancias dañinas del tabaco se transmiten por la sangre y atraviesan la placenta. La experta ha añadió que aunque se sabía que el consumo de tabaco en la gestación estaba relacionado con el paladar hendido y el labio leporino, se desconocía el motivo, y la metilación podría influir en este proceso.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD