Los diabéticos tienen mayor riesgo de sufrir fractura de cadera

Un estudio ha comprobado que los pacientes con diabetes tipo 2 presentan un 20% más de probabilidades de sufrir una fractura de cadera durante los primeros años tras el diagnóstico de la enfermedad.
Mujer mayor sufre una fractura de cadera
Las complicaciones de la diabetes tipo 2 podrían estar relacionadas con la osteoporosis.

Las personas que padecen diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo (concretamente un 20% más) de sufrir una fractura de cadera durante las primeras fases de la enfermedad que una persona sin este problema de salud, según revela un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol.

PUBLICIDAD

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron a todas las personas que habían sido diagnosticadas de diabetes tipo 2 durante los años 2006 y 2010, y que habían sido registradas en la base de datos del sistema de información para el desarrollo de la investigación primaria (SIDIAP). A todos ellos se les comparó, a su vez, con personas sanas (es decir, sin diabetes), del mismo sexo, edad y centro de referencia.

Los investigadores no han podido determinar si el hecho de presentar mayor riesgo de fractura se debe a la propia diabetes, o a otros factores como el tratamiento farmacológico de la enfermedad

En total se analizaron cerca de 59.000 casos de diabetes tipo 2. Los pacientes tenían una edad media de 62 años, y el 56% era del sexo masculino. El estudio se inició en el momento en el que a estas personas se les diagnosticó la enfermedad, y durante los primeros seis años se comprobó si habían sufrido alguna fractura, exceptuando las de cráneo, dedos, pies y manos. El motivo por el que solo se analizaron datos de los primeros seis años tras el diagnóstico es importante, pues durante la etapa inicial de la enfermedad se supone que hay menos complicaciones derivadas del tratamiento de la diabetes.

PUBLICIDAD

Aún no se conocen las causas exactas por las que aumenta el riesgo de fractura únicamente de cadera en estos pacientes diabéticos, y su asociación es motivo de controversia. Y es que las complicaciones relacionadas con la enfermedad, el bajo control de la misma, o el consumo de algunos fármacos, parecen estar también relacionados con un mayor riesgo de sufrir osteoporosis, por lo que resulta difícil determinar si la causa es la propia enfermedad.

Por ello, los autores del trabajo, consideran fundamental investigar sobre las causas que provocan este fenómeno, algo que ayudaría, según Daniel Martínez –investigador principal del estudio–, a que se diseñase una herramienta predictiva específica, así como terapias concretas para reducir y prevenir dichas fracturas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 19 de marzo de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD