Hallan una terapia que podría prevenir y revertir el envejecimiento

Un estudio llevado a cabo con ratones por investigadores australianos se ha situado más cerca que nunca de conseguir un tratamiento seguro y eficaz contra el envejecimiento, que podría llegar al mercado en cinco años.
Mujer mayor mirándose en un espejo
Estos avances serán introducidos en el mercado cosmético en pocos años.

La lucha contra el tiempo y contra las secuelas que el paso del mismo deja en el físico es muy característica del ser humano. Sirvan como ejemplo las operaciones de cirugía estética, o toda la cosmética disponible en el mercado para intentar borrar los signos de la edad. Ahora, un equipo de científicos australianos de la Universidad de Nuevo Gales del Sur, ha dado un paso más en la batalla al encontrar una molécula que podría ayudar a revertir el proceso de envejecimiento, como así ha demostrado en los experimentos hechos con ratones.

PUBLICIDAD

Según explica el artículo, publicado en la revista Science, los investigadores han hallado que el metabolito NAD+, presente en todas las células del organismo, juega un papel fundamental en la regeneración del ADN, una capacidad innata de las células que se ve disminuida a medida que cumplimos años, de ahí que aparezcan los signos de envejecimiento.

En los experimentos llevados a cabo con ratones, los científicos utilizaron un precursor, llamado NMN, que potenciaba la función del metabolito, mejorando la capacidad de éste a la hora de regenerar el ADN dañado por las exposiciones a la radiación, o el envejecimiento. Gracias a este tratamiento comprobaron como apenas una semana después, las células de los ratones viejos apenas podían distinguirse de las de los roedores más jóvenes.

Apenas una semana después de someterse al nuevo tratamiento, las células de los ratones viejos casi no podían distinguirse de las de los roedores más jóvenes

Dado el éxito del estudio, los ensayos con humanos comenzarán en un plazo de seis meses, y el optimismo es tal que los científicos australianos no han dudado en afirmar que esta investigación acerca más que nunca el desarrollo de un tratamiento seguro y eficaz contra el envejecimiento, que podría estar disponible en el mercado antes de un lustro si los ensayos en humanos confirman los observados en los ratones.

PUBLICIDAD

Principales beneficiados de la nueva terapia antiedad

Al margen de las personas que quieran borrar sus signos de envejecimiento, esta investigación podría ser beneficiosa para determinados colectivos, como aquellos profesionales que viajan en avión constantemente y reciben gran cantidad de radiación, o para los niños que sobreviven a un cáncer infantil, que casi en su totalidad sufren una enfermedad crónica antes de llegar a los 50 años.

La NASA también ha demostrado un gran interés en la investigación, ya que al viajar al espacio los astronautas sufren un envejecimiento acelerado por la exposición a la radiación, algo que dificultaría misiones más largas como un posible viaje a Marte, y que podría solucionarse con este tipo de tratamientos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD