La contaminación causa asma en 4 millones de niños en todo el mundo

Alrededor de cuatro millones de niños en el mundo padecen asma provocada por la contaminación atmosférica por la emisión de NO2. Solo en España, la polución desencadena esta enfermedad respiratoria en 1.400 niños cada año.
Niña con mascarilla en un entorno contaminado

La contaminación atmosférica, y sobre todo la originada por el dióxido de nitrógeno (NO2) que está relacionado con las emisiones del tráfico, es responsable de que cuatro millones de niños de todo el mundo desarrollen asma cada año, según revela un estudio del Instituto Milken de la Universidad George Washington (EE.UU.), publicado en The Lancet Planetary Health.

PUBLICIDAD

Los investigadores recogieron datos entre 2010 y 2015 en 125 ciudades (Madrid y Barcelona incluidas) de 194 países de todo el mundo. Según sus informes, creen que el 64% de los nuevos casos de asma se dan en las áreas urbanas. Los países con mayor incidencia de asma infantil a causa de la contaminación son China, con 760.00 nuevos casos al año, India con 350.000, y Estados Unidos con 240.000. En España, según esta investigación, unos 1.400 niños al año sufren esta enfermedad respiratoria por culpa de la polución.

Este estudio es el primero en cuantificar la incidencia mundial de nuevos casos de asma en niños relacionada con el NO2 gracias a un método que evalúa las altas exposiciones a este contaminante que se producen en los alrededores de carreteras con mucho tráfico rodado.

El 92% de los casos de asma infantil se da en áreas con niveles de contaminación por debajo de los límites establecidos por la OMS

Para Susan C. Anenberg, autora principal del trabajo, los resultados indican que millones de nuevos casos de asma infantil podrían evitarse reduciendo la contaminación del aire, con medidas como el empleo de transportes eléctricos públicos más limpios, o el fomento del uso de la bicicleta o de los desplazamientos caminando, que al mismo tiempo ayudarían a mejorar la salud y la condición física de los ciudadanos, además de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

PUBLICIDAD

Revisión de los límites de contaminación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que la contaminación del aire es un riesgo importante para la salud, y por ello estableció unos niveles mínimos de calidad del aire (un promedio anual 21 partes por billón para el NO2), aunque los autores de este trabajo creen que estos parámetros deberían ser revisados, ya que el 92% de los casos de asma infantil se da en zonas en las que los niveles de contaminación del tráfico se encuentran por debajo de esos límites.

Las ciudades con mayor emisión de NO2, con alrededor del 48%, son Shanghái, Tianjin y Beijing, todas ellas en China, junto con Moscú (Rusia) y Seúl (Corea del Norte). Las que menos contaminación presentaban (6%) fueron Orlu (Nigeria) y Dar es-Salam (Tanzania). En Madrid, el NO2 representó el 27%, y en Barcelona el 21%, por debajo de París (33%), o Londres (29%).

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD