Encuentran antibióticos, antidepresivos y cremas solares en los peces

El agua del mar está cada vez más contaminada, antibióticos, antidepresivos y restos de cremas solares se acumulan y son ingeridas por los peces, causando cambios en su metabolismo y pudiendo ser un riesgo para los humanos.
Hombre cogiendo peces

25/04/2019

Son muchos los residuos que se vierten al mar sin apenas contemplaciones. Un estudio realizado por miembros del departamento de Química Analítica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha encontrado que los organismos de los peces son capaces de acumular los antidepresivos, antibióticos y protectores solares que se encuentran en el agua de su medio natural, lo que provoca en metabolismo graves efectos secundarios.

PUBLICIDAD

En la investigación, publicada en la revista Environmental Toxicology and Chemistry, primero se analizó si el agua de varios estuarios vizcaínos con el fin de conocer si había presencia del antibiótico ciprofloxacin, del antidepresivo amitriptilina y del filtro solar oxibenzona, además de ver si alguno de ellos estaba acumulado en los peces que habitaban estas aguas, especialmente doradas de la Estación Marina de Plentzia.

Los antidepresivos, antibióticos y protectores solares del agua tienen efectos secundarios en el plasma, cerebro e hígado de los peces

Los resultados dejaron ver que los tres componentes estaban en el agua y en el organismo de los peces. Fue entonces cuando los investigadores se centraron en conocer cuáles podían ser los efectos secundarios de los contaminantes en estos seres vivos. Haizea Ziarrusta Intxaurtza, principal autora del estudio, ha declarado que los fármacos y el filtro solar de las cremas solares puede provocar daños en el plasma, en el hígado y en el cerebro de los peces, pues parece ser que tienen la capacidad de alterar su metabolismo y pueden afectar a su organismo.

PUBLICIDAD

Las depuradoras no eliminan estas sustancias

Aunque se desconoce si esta acumulación de antidepresivos, antibióticos y cremas solares en los peces afecta a los humanos tras consumirlos, es necesario realizar más investigaciones que lo aclaren, pues puede suponer un riesgo para la salud de las personas. Pero, además, se deben tomar medidas para evitar esta contaminación en el agua del mar, porque las depuradoras no son capaces de separar o eliminar los fármacos o productos de cuidado personal.

Hay que recalcar que en el agua no solo existen estos contaminantes, sino que también se encuentran muchos otros y los peces están en continua exposición a ellos, por lo que no pueden escapar de su ingesta, y, por tanto, de sus fatales consecuencias.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD