La OMS presenta SARAH, un avatar con IA para promover hábitos saludables

La OMS lanza S.A.R.A.H., un innovador promotor de salud digital con IA empática para mejorar el acceso a información de salud en 8 idiomas y ayudar a conocer y prevenir factores de riesgo de patologías cardíacas, pulmonares, cáncer o diabetes.
Silueta de SARAH

03/04/2024

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, que este año lleva como lema “Mi Salud, Mi Derecho”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el lanzamiento de S.A.R.A.H., un prototipo de promotor de salud digital que incorpora una capacidad de empatía avanzada, impulsada por la inteligencia artificial (IA) generativa.

PUBLICIDAD

S.A.R.A.H., que se traduce como Asistente de Recursos Inteligentes de IA para la Salud, marca un hito en la evolución de los avatares de información de salud asistidos por IA. Este sistema utiliza modelos de lenguaje de última generación y tecnología punta, permitiendo interacciones con los usuarios las 24 horas del día, en ocho idiomas diferentes, y a través de cualquier dispositivo.

El promotor de salud digital de la OMS está diseñado para ofrecer información sobre una amplia gama de temas de salud, incluyendo hábitos saludables y salud mental, con el objetivo de ayudar a las personas a mejorar su viaje hacia el bienestar y la salud óptima. Se busca proporcionar una herramienta adicional que facilite a las personas el ejercicio de su derecho a la salud, sin importar dónde se encuentren.

PUBLICIDAD

Conocida también como Sarah, esta herramienta tiene la capacidad de ayudar a las personas a comprender mejor los factores de riesgo asociados a algunas de las principales causas de muerte a nivel mundial, como el cáncer, las enfermedades cardíacas, las enfermedades pulmonares y la diabetes. Sarah puede facilitar el acceso a información actualizada sobre cómo dejar de fumar, mantenerse activo, seguir una dieta saludable y reducir el estrés, entre otros aspectos.

IA que ayuda a adoptar hábitos saludables y a prevenir enfermedades

“El futuro de la salud es digital, y es una prioridad para la OMS apoyar a los países en el aprovechamiento del poder de las tecnologías digitales para la salud”, ha declarado el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “S.A.R.A.H. nos ofrece una visión de cómo la inteligencia artificial podría utilizarse en el futuro para mejorar el acceso a la información de salud de manera más interactiva. Hago un llamamiento a la comunidad investigadora para que nos ayude a continuar explorando cómo esta tecnología podría reducir las desigualdades y facilitar el acceso a información de salud actualizada y fiable”.

PUBLICIDAD

A diferencia de operar mediante un algoritmo preestablecido o un guion fijo, S.A.R.A.H. ahora se beneficia de la IA generativa, lo que le permite ofrecer respuestas más precisas en tiempo real, participar en conversaciones personalizadas dinámicas que reflejan de manera más precisa las interacciones humanas y proporcionar respuestas empáticas y matizadas a los usuarios en un entorno libre de juicios. La tecnología cuenta con el respaldo de Soul Machines Biological AI.

La OMS insta a continuar la investigación sobre esta nueva tecnología para explorar sus posibles beneficios para la salud pública y comprender mejor los desafíos que presenta. Aunque la IA tiene un enorme potencial para fortalecer la salud pública, también plantea importantes preocupaciones éticas, incluido el acceso equitativo, la privacidad, la seguridad y la precisión, la protección de datos y el sesgo.

Sarah puede facilitar el acceso a información actualizada sobre cómo dejar de fumar, mantenerse activo, seguir una dieta saludable y reducir el estrés, entre otros aspectos

La evaluación y el perfeccionamiento continuos, como parte de este proyecto, subrayan el compromiso de la OMS de acercar la información de salud a la población, manteniendo los más altos estándares de ética y contenido basado en evidencia. Desarrolladores, responsables de políticas y proveedores de atención médica deben abordar estas cuestiones éticas y de derechos humanos al desarrollar y desplegar la IA para asegurar que todas las personas puedan beneficiarse de ella.

PUBLICIDAD

El proyecto S.A.R.A.H. se esfuerza por un aprendizaje y desarrollo continuos de un prototipo que pueda inspirar información fiable, responsable y accesible. Versiones anteriores de S.A.R.A.H., conocidas bajo el nombre de Florence, se utilizaron para difundir mensajes de salud pública críticos durante la pandemia de COVID-19, sobre el virus, las vacunas, el uso del tabaco, la alimentación saludable y la actividad física. La OMS continúa utilizando numerosas herramientas y canales digitales para difundir y amplificar la información de salud, incluidas las redes sociales, los chatbots, los canales y la mensajería de texto.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Actualizado: 3 de abril de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD