Confirman que la acupuntura auricular reduce síntomas de la depresión

Un ensayo con 74 personas con depresión revela que la acupuntura auricular es eficaz y segura como tratamiento alternativo de este trastorno mental, ya que los pacientes que recibieron esta terapia experimentaron una mayor remisión de los síntomas.
Mujer recibiendo acupuntura en la oreja

29/02/2024

La depresión es una de las principales causas de discapacidad a en todo el mundo y se estima que afecta al 5% de los adultos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, menos de la mitad de las personas afectadas reciben un tratamiento adecuado, que incluye psicoterapia y medicación, y en los países de bajos ingresos el porcentaje de pacientes sin tratamiento puede llegar al 75%. Esto se debe, en parte, a los altos costes de los antidepresivos y a sus efectos secundarios adversos, como molestias gástricas y disminución de la libido, lo que ha incrementado el interés por opciones no farmacológicas y más accesibles.

PUBLICIDAD

Ahora, un nuevo estudio realizado por especialistas de la Universidad de São Paulo (USP) y la Universidad del Sur de Santa Catarina (UNISUL), en Brasil, ha confirmado que la acupuntura auricular, avalada por la OMS e implementada como una práctica integrativa desde 2006 por el SUS (Sistema Único de Salud) de Brasil, es segura y efectiva en la reducción de los síntomas de depresión.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista JAMA Network Open y demuestran la eficacia de la acupuntura auricular como tratamiento alternativo para la depresión. La acupuntura auricular es una técnica milenaria china que consiste en insertar agujas finas en puntos específicos del oído externo para estimular diversos órganos, incluidos el cerebro y el nervio vago. Esta técnica es económica y rápida –cada sesión dura entre 5 y 15 minutos– y puede ser aplicada por enfermeros o fisioterapeutas, a diferencia de la acupuntura corporal completa, que solo puede ser realizada por profesionales licenciados.

PUBLICIDAD

Una alternativa terapéutica a los fármacos contra la depresión

El estudio fue realizado entre marzo y julio de 2023 con 74 pacientes con depresión moderada o moderadamente grave con una edad promedio de 29 años, y la mayoría (84%) eran mujeres. Los participantes se dividieron en dos grupos para recibir o bien acupuntura auricular específica (SA) para tratar la depresión según la medicina tradicional china –estimulando seis puntos del oído externo correspondientes a shenmen (espíritu), subcorteza, corazón, pulmón, hígado y riñón–, o un tratamiento no específico (NSA), continuando todos con su tratamiento habitual. La eficacia y seguridad de la acupuntura se evaluaron después de cuatro semanas, seis semanas y tres meses.

Los resultados mostraron mejoras significativas en el grupo SA, con casi el 60% de los pacientes experimentando una recuperación de la depresión, un porcentaje comparable al tratamiento con medicamentos. Además, el 46% de estos participantes refirió que sus síntomas habían remitido, en comparación con el 13% del grupo NSA.

PUBLICIDAD

Daniel Maurício de Oliveira Rodrigues, primer autor del artículo y profesor de neurología de la UNISUL afirma que sus resultados revelan que “casi el 60% se recupera de la depresión gracias a la acupuntura auricular específica”, y que “según otros estudios publicados sobre este tema, esta tasa de recuperación es similar a la del tratamiento con medicamentos”.

Casi el 60% de los pacientes que recibieron acupuntura auricular experimentaron una recuperación de la depresión, un porcentaje comparable al tratamiento con medicamentos

Otro resultado prometedor fue la falta de efectos adversos graves. Una gran mayoría de los participantes (94% en el grupo SA y 91% en el grupo NSA) informaron solo dolor leve en el lugar de aplicación de la aguja, lo que según Rodrigues “demuestra la seguridad de la intervención durante más de seis semanas”.

PUBLICIDAD

Alexandre Faisal Cury, investigador del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FM-USP) destaca que se pueden extraer tres datos importantes del estudio: para el SUS, valida una técnica que ya es de uso generalizado y constituye el método integrador más practicado en el sistema público. Para los pacientes, confirma que la acupuntura auricular es una opción segura para el tratamiento de enfermedades mentales. Y para los trabajadores de la salud, desestigmatiza la terapia no alopática. Sin embargo, los investigadores señalan que se necesitan estudios más largos y con más participantes para investigar a fondo la eficacia de este tratamiento.

Actualizado: 29 de febrero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD