Hojas del árbol de Siris prometen frenar la metástasis del cáncer de mama

Descubren que el árbol de siris o Albizia lebbeck posee compuestos prometedores para frenar la metástasis del cáncer de mama, un avance que ha combinado inteligencia artificial y las propiedades medicinales de esta planta y abre nuevas vías para combatir esta enfermedad.
Hojas del árbol de Siris

04/04/2024

El árbol de siris, cuyo nombre científico es Albizia lebbeck, podría ser un prometedor remedio natural en la lucha contra la metástasis del cáncer de mama, ya que un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports revela que las hojas de esta planta tienen el potencial de prevenir la diseminación de células cancerosas a otras partes del cuerpo.

PUBLICIDAD

La capacidad de detener la migración de las células cancerosas es clave para evitar la propagación del cáncer a órganos distantes, un proceso implicado en la letalidad de muchos tipos de cáncer, incluido el de mama, ha explicado la Dra. Dilber Uzun Ozsahin, profesora asociada en el Departamento de Imagen Diagnóstica Médica de la Universidad de Sharjah, que es coautora del estudio.

El estudio destaca que la metástasis es la causa más común de muerte en pacientes con cáncer de mama, ya que suele conducir a formas más agresivas de la enfermedad que son más difíciles de tratar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2,3 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en 2022, y las muertes relacionadas con esta enfermedad se estimaron en 670.000 ese mismo año.

PUBLICIDAD

La Dra. Ozsahin ha indicado que utilizaron diversos métodos para llegar a estos hallazgos incluyendo inteligencia artificial. Los autores descubrieron compuestos orgánicos prometedores en el extracto etanólico de Albizia lebbeck (ALEE) con propiedades medicinales que podrían ayudar en la prevención de la metástasis en el cáncer de mama humano. “Observamos que diferentes concentraciones del extracto de la planta no eran tóxicas y no afectaban la proliferación celular, pero mostraban un potencial anti-migratorio significativo en las células MDA-MB 231 y MCF-7, aumentando con la concentración”.

Plantas medicinales con capacidad para inhibir la metástasis

Los autores enfatizaron la importancia de su proyecto científico en la búsqueda de plantas medicinales capaces de inhibir la metástasis. Además, el estudio proporciona una visión sobre el uso de plantas medicinales y sus componentes en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades relacionadas, abriendo camino para que otros investigadores realicen más estudios con diversas plantas medicinales.

PUBLICIDAD

El objetivo principal de los autores era descubrir plantas que pudieran inhibir efectivamente la metástasis minimizando o evitando efectos secundarios. El autor principal del estudio, el Dr. Huzaifa Umar de la Universidad del Cercano Oriente de Chipre del Norte ha destacado que descubrir plantas medicinales con el potencial de inhibir la metástasis supone un prometedor avance para la prevención del cáncer metastásico, o cáncer en una etapa avanzada.

En esta etapa de su investigación, los autores han empleado métodos científicos rigurosos para examinar y evaluar los compuestos bioactivos de las plantas medicinales. Albizia lebbeck, más conocida como árbol de siris, ha sido la planta elegida por los científicos. Originaria del subcontinente indio, se utiliza comúnmente para proporcionar sombra en las plantaciones, especialmente para el cacao y el café. Las partes comestibles incluyen las puntas jóvenes del árbol, que se cocinan o se hierven.

PUBLICIDAD

Los autores presentaron en su estudio el potencial de los extractos etanólicos de Albizia lebbeck para inhibir la migración de células de cáncer de mama humano in vitro. “Al demostrar efectos anti-migratorios, antiproliferativos y citotóxicos contra estas líneas celulares de cáncer, el estudio sugiere que Albizia lebbeck podría ser un agente natural prometedor para combatir la metástasis del cáncer de mama”, ha afirmado la Dra. Ozsahin

Ozsahin también mencionó que el estudio ha generado “un interés considerable” en la comunidad médica, y que algunas industrias han expresado su interés en colaborar con el equipo para avanzar la investigación a la etapa clínica, lo que les permitiría evaluar la seguridad, eficacia y viabilidad de nuevas terapias en sujetos humanos.

PUBLICIDAD

“Nuestro estudio ha descubierto compuestos orgánicos prometedores en ALEE que poseen propiedades medicinales, lo que podría ayudar en la prevención de metástasis en el cáncer de mama humano. Curiosamente, observamos que las concentraciones variadas del extracto de la planta no eran tóxicas y no tenían ningún impacto en la proliferación celular, pero mostraban un potencial antimigratorio significativo tanto en las células MDA-MB 231 como en las MCF-7, con una concentración creciente”, han explicado los autores en las conclusiones de su artículo.

Aunque también reconocen que “se requieren más estudios para determinar el potencial antimetastásico de la planta utilizando varias líneas celulares, así como para validar el potencial antimigratorio de esta planta, y se deben emplear modelos computacionales adicionales para mejorar el rendimiento”.

Actualizado: 4 de abril de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD