PUBLICIDAD

Noticias Tercera edad

Una sala futurista para enfermos de Alzheimer

La Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV) ha comenzado recientemente a trabajar con los enfermos de Alzheimer en diferentes fases en la novedosa e innovadora sala de estimulación multisensorial Snoezelen.
Una sala futurista para enfermos de alzhéimer

Estas salas destinadas a la estimulación de los sentidos se han estado utilizando con personas con discapacidad motora o intelectual.

01 de Febrero de 2012

La sala Snoezelen es un espacio colorista y moderno que parece sacado de una película de ciencia ficción, y que está destinado a la estimulación de los sentidos (oído, tacto, vista, olfato). Estas salas se han utilizado fundamentalmente en personas con discapacidad motora o intelectual y durante mucho tiempo ya se ha comprobado su utilidad en autismo, estimulación temprana… En los últimos años se han comenzado a implantar para trabajar con demencias y alzhéimer, sobre todo en países como Alemania, Francia…, y se están comprobando sus efectos positivos con estos enfermos, ya que todos los estímulos que utilizan les ayudan a activar recuerdos del pasado.

La sala ha sido puesta en marcha gracias a la aportación de la obra social BBK, que ha destinado fondos para la adecuación de la misma y la adquisición de los diferentes instrumentos de trabajo, cables de fibra óptica, cama de agua, sillón con vibración, columnas de agua, expendedor de olores… cuyo fin es conseguir que el paciente de Alzheimer que las utilice pueda evocar experiencias ya vividas. Así, se proyectan vídeos familiares, suenan canciones que han marcado momentos especiales de la vida de esa persona, o se pueden oler fragancias relacionadas con el entorno donde ha vivido el paciente.

En la Comunidad Valenciana es la primera sala que se implanta en un centro de día específico para enfermos de alzhéimer y otras demencias, y los objetivos que se persiguen son: aumentar los instrumentos para trabajar la estimulación cognitiva en los enfermos en fases iniciales y moderadas, y conseguir instrumentos más eficaces para trabajar con los enfermos que están en fases más avanzadas, donde las posibilidades de estimulación están limitadas con los materiales habituales, y necesitan terapias centradas más en la manipulación y en los sentidos y menos en las capacidades puramente cognitivas.

Próximamente, se va a iniciar una investigación sobre los efectos de la sala con la Universidad de Valencia, en la Facultad de psicología.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'