PUBLICIDAD

Bebés y niños
El duelo en los niños
La muerte de un ser querido afecta a cada persona de forma distinta, y en el caso de los niños también depende de su edad. Te ofrecemos algunos consejos para explicar a tu hijo esta pérdida y ayudarle a superarla.
Escrito por Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y experta en coaching

El duelo en los niños

La muerte es un tema muy humano, sin embargo, más allá de ser un hecho natural, produce mucho dolor y tristeza porque representa lo inevitable de la vida. Es decir, las personas que inician un proceso de duelo sufren porque hacen frente al vacío de saber que nunca más van a poder abrazar a ese ser especial.

La dificultad en el proceso de duelo aumenta dependiendo del grado de cercanía con la persona fallecida. Cuando una persona tiene hijos sufre en una doble dirección. En primer lugar, afronta su propio proceso de recuperación pero, a la vez, también quiere orientar a su hijo en esa etapa.

Es importante señalar que no existen normas generales sobre cómo se debe actuar a la hora de explicar a los niños la pérdida de un ser querido, puesto que la visión que cada persona tiene de la muerte también es subjetiva, y está mediada por los valores y creencias personales. Además, la manera de hacerlo no será igual a todas las edades, ya que la capacidad de comprensión y asimilación es muy distinta a medida que van creciendo.

Es habitual que los padres no quieran ver sufrir a sus hijos, sin embargo, es imposible ocultar una realidad tan palpable como la marcha definitiva de un familiar o un amigo de toda la vida. En estos casos, tardar mucho tiempo en contar la verdad puede ser perjudicial para el niño.

Actualizado: 5 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

32
millones de niños padecen pérdidas de audición que les causan algún tipo de discapacidad
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)''